Vuelve el suspenso a Querétaro con “Soledad”

La obra es impulsada por Barón Negro y se trata de una historia con toques de terror psicológico sobre dos mujeres que se enfrentan a opresiones y angustias similares

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · jueves 17 de febrero de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La compañía teatral Barón Negro vuelve a sus orígenes y abre la puerta a un universo lleno de suspenso y angustia con la nueva temporada de su obra “Soledad”, con funciones los días 18 y 25 de febrero a las 20:30 horas en el foro de La Gaviota Teatro.

En esta puesta en escena dominada por un escenario lúgubre y sombrío, se cuenta la historia de dos mujeres: una escritora preparada y exitosa que vive sometida a las expectativas del círculo social en el que se desenvuelve, y Soledad, una mujer humilde y con poca preparación que ha carecido toda su vida de oportunidades para desarrollarse. Y así, por más distantes que parezcan ambos personajes, se encuentran angustiantes similitudes que hablan de opresiones machistas, económicas y sociales que las han sumido en la desesperanza.

Juan Carlos Casas, director de la compañía, explica que esta es una historia de suspenso con toques de terror psicológico, pero no ante hechos fantasmales, sino ante una vida abrumadora.

“Cuando los dos personajes que se creían muy distintos encuentran similitudes entre ellas, a partir de ahí empieza esta confrontación y terminan siendo lo mismo, dos mujeres que están reprimidas en su sociedad, cada una en su círculo social y están sometidas en ese momento por una serie de costumbres que no las dejan ser quien realmente son”.

“Es una obra en la que abordamos el suspenso y el terror, pero no de fantasmas, sino el suspenso en el que cuestionamos la realidad y la pasividad en la que estamos viviendo”.

Las actrices Paulina Quetzali Torres (Soledad) y Arlen Tapia (la escritora) coinciden en la complejidad de los personajes que interpretan, pues se desenvuelven en una atmósfera de suspenso, lo que representa un gran reto al momento de transmitirlo al público.

“Este ha sido uno de los retos más grandes para mí, cómo generar ese suspenso sin que termine en risa o que el público termine no creyéndolo, generar esas sensaciones de pánico, el miedo y la incertidumbre”, señala Paulina.

María Fernanda Monroy, asistente de dirección en Barón Negro, se dice satisfecha con la respuesta que el público ha tenido hacia esta obra, por lo que no descarta realizar próximos proyectos con estas mismas temáticas.

Recuerda que Barón Negro inició con proyectos basados en los cuentos de Allan Poe, por lo que dice, las historias sombrías siempre han formado parte del concepto de la compañía.

“Barón Negro inició trabajando textos de Edgar Allan Poe, entonces sí quisiéramos seguir con esta línea, el suspenso lo consideramos un reto que nos encanta superar, aunque reconocemos que cada género tiene sus propias complejidades. En otras obras el terror o el suspenso viene de los propios personajes y de los diálogos entre ellos, pero en ‘Soledad’ está en toda la atmósfera, en todo el escenario en el que ellas se desenvuelven”.

“Esta es una nueva temporada de la obra y el público siempre la recibe muy bien, más allá de los recorridos de leyendas y algunas otras obras no tenemos teatro de suspenso en Querétaro, son muy pocas las propuestas, y como compañía sí planeamos tener más proyectos con esta misma línea”.

Detalló que Barón Negro ya trabaja en nuevos proyectos entre los que contemplan algunas adaptaciones de las obras de William Shakespeare, información que anunciarán próximamente en sus redes sociales (@grupo.baron).


TEMAS