/ sábado 20 de marzo de 2021

Teatros, espacios de contagio… espiritual

Incomprensible dictamen de autoridades en relación con las artes escénicas. Hay otros lugares, como restaurantes, donde se corre un mayor peligro, dice Clarissa Malheiros

El teatro no debe ser visto como un punto de infección bacteriana sino como un lugar de contagio espiritual donde los espectadores viven experiencias transformadoras y educativas, expresó la directora de La Máquina Teatro, Clarissa Malheiros, a propósito de la transmisión por streaming de la puesta en escena “¿Cuánto pesa una Nube? “de Antonin Artaud, que exitosamente presentó en San Luis Potosí.

Quien también interpreta al poeta francés en escena, rechazó las medidas de cierre a los teatros por la propagación de la Covid-19, en comparación con actividades como las restauranteras donde aseveró que se concentran gran número de personas mientras ingieren alimentos, platican y no usan cubrebocas.

“Nosotros que hacemos de teatro sí nos preguntamos por qué los restaurantes están abiertos en la Roma, en la Ciudad de México, y nosotros no podemos estar en los teatros; claro, con sana distancia, con todo lo necesario, pero yo creo que los restaurantes donde la gente no usa mascarilla, que hablan uno frente a otro porque están comiendo, es mucho más contagioso que un teatro donde la gente se sienta en las butacas con sus máscaras y está viviendo una experiencia espiritualmente transformadora”.

En ese sentido, Malheiros cuestionó las acciones que las autoridades implementan en el país al cerrar teatros, “es incomprensible el dictamen de las autoridades con relación a las artes escénicas”.

Expresó que hay una discusión entre lo que realmente propaga el arte teatral en escena: “Existe esta discusión sobre el teatro como un lugar de contagio, obviamente no estamos hablando del contagio del virus que nos sucede como clase teatral”.

“¿Cuánto pesa una nube?” es parte de la serie de Encarnaciones Filosóficas que La Maquina de Teatro ha realizado desde hace cinco años, en la que han puesto en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX, tales como Antonin Artaud, Kafka y Fernando Pessoa, y en donde la ética es el factor común entre estas puestas en escena.

La Máquina del Teatro tiene más de 20 años llevando a escena obras desde una perspectiva femenina, ambientalista y comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario.

Su enfoque se encuentra encaminado hacia el “pensamiento y las ideas que [más que e un solo] ejercicio dramático; es más sobre la memoria y nuestra historia, que teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra. Es movimiento porque adoptamos el gesto. Es visual porque investigamos la imagen. Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”, apunta.

El teatro no debe ser visto como un punto de infección bacteriana sino como un lugar de contagio espiritual donde los espectadores viven experiencias transformadoras y educativas, expresó la directora de La Máquina Teatro, Clarissa Malheiros, a propósito de la transmisión por streaming de la puesta en escena “¿Cuánto pesa una Nube? “de Antonin Artaud, que exitosamente presentó en San Luis Potosí.

Quien también interpreta al poeta francés en escena, rechazó las medidas de cierre a los teatros por la propagación de la Covid-19, en comparación con actividades como las restauranteras donde aseveró que se concentran gran número de personas mientras ingieren alimentos, platican y no usan cubrebocas.

“Nosotros que hacemos de teatro sí nos preguntamos por qué los restaurantes están abiertos en la Roma, en la Ciudad de México, y nosotros no podemos estar en los teatros; claro, con sana distancia, con todo lo necesario, pero yo creo que los restaurantes donde la gente no usa mascarilla, que hablan uno frente a otro porque están comiendo, es mucho más contagioso que un teatro donde la gente se sienta en las butacas con sus máscaras y está viviendo una experiencia espiritualmente transformadora”.

En ese sentido, Malheiros cuestionó las acciones que las autoridades implementan en el país al cerrar teatros, “es incomprensible el dictamen de las autoridades con relación a las artes escénicas”.

Expresó que hay una discusión entre lo que realmente propaga el arte teatral en escena: “Existe esta discusión sobre el teatro como un lugar de contagio, obviamente no estamos hablando del contagio del virus que nos sucede como clase teatral”.

“¿Cuánto pesa una nube?” es parte de la serie de Encarnaciones Filosóficas que La Maquina de Teatro ha realizado desde hace cinco años, en la que han puesto en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX, tales como Antonin Artaud, Kafka y Fernando Pessoa, y en donde la ética es el factor común entre estas puestas en escena.

La Máquina del Teatro tiene más de 20 años llevando a escena obras desde una perspectiva femenina, ambientalista y comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario.

Su enfoque se encuentra encaminado hacia el “pensamiento y las ideas que [más que e un solo] ejercicio dramático; es más sobre la memoria y nuestra historia, que teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra. Es movimiento porque adoptamos el gesto. Es visual porque investigamos la imagen. Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”, apunta.

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos