Tebori 手彫り, técnica ancestral del wabori en Querétaro

La mirada de Fernando Trejo

Fernando Trejo

  · domingo 6 de enero de 2019

Fotos: Fernando Trejo

El wabori (和彫) tatuaje tradicional japonés implica la técnica tebori (手彫り) , que podría traducirse a “tallado a mano”, con la cual se utiliza una barra o cincel en la cual se agrupan agujas para poder realizar el irezumi (入れ墨) introducir las tintas a la piel, esta técnica se ha utilizado por cientos de años en el país del sol naciente y actualmente un joven hori, artista del tabori, Jav Rodríguez, la esta implementado en México, teniendo como sede el estudio HDS Tatto

Jav Rodríguez sin duda es un artista del tatuaje que desde hace 10 años ha incursionado en esta cultura que día a día toma mayor impulso, lo que lo hace diferente a otros tatuadores es el tebori, una técnica que desde hace seis años la estudia con viajes contantes a Japón, donde su Sensei Hori Yuusai.

El crecimiento personal, artístico y espiritual son parte importante dentro del wabori, ya que no sólo se dedican a plasmar imágenes sobre la piel, este tipo de tatuaje va más allá de eso; ya que el tatuador debe de saber de la historia de vida de quien será tatuado, para así poder decir el diseño a seguir y poder establecer una conexión.

El wabori, trata sobre las experiencias de vida de quien lo porta, pero es importante saber que quien realiza el tebori, es el que decide el diseño a plasmar sobre la piel.

Your browser does not support HTML5 video

Actualmente el tebori no es tan común, ya que a diferencia de un tatuaje con máquina, donde las agujas pueden entrar a la piel entre 80 y 140 veces por segundo, con el tebori, sólo entran de tres a cinco veces por segundo, lo que hace que la tinta permanezca por más tiempo sin perder su brillo.

A decir del hori Jav, existe el estigma de que el tebori es doloroso, recalcando que es más doloroso una tatuaje con una maquina por las veces que las agujas entran la piel. Con el tebori el daño al que se impone la piel es menor, aunque el tiempo de creación es mucho mayor al tatuaje convencional.