Se van a cumplir tres años desde la última vez que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) tuvo un director titular; por la pandemia se pospuso el proceso de elección y ahora que han podido retomar sus temporadas de conciertos sin restricciones, se encuentran buscando a su nuevo líder.
Leonardo Gasparini es uno de los seis finalistas para ocupar este puesto, y este 27 de octubre será él quien arranque con el ciclo de conciertos que han sido programados como parte de la segunda etapa del certamen.
La presentación será en el Teatro Metropolitano a las 20:00 horas, y el programa se conformará por la Sinfonía No. 9 de Mozart y la Sinfonía No. 2 de J. Brahms, así como por la pieza del compositor queretano contemporáneo, Mauricio Beltrán, titulada Wuk-manik.
De acuerdo con el director de origen italiano, la interpretación de este repertorio le permitirá mostrar al público algunas de sus líneas de trabajo, pero también la relación que logró generar con la orquesta en la preparación del programa.
“Tan solo la interpretación de las piezas de Mozart y Brahms permitirá juzgar el trabajo de un director, porque son muy contrastantes; una pertenece al repertorio Clásico y otra al gran repertorio Romántico. Son piezas difíciles de tocar y permitirán mostrar lo que resultó de esta relación entre director y orquesta, que es la base de todo”, afirmó.
Sobre la elección de Wuk-manik. para su concierto, refirió que responde a su profundo interés por los nuevos compositores, tanto de México como de otras partes del mundo. Interpretar su música, afirmó, están importante como interpretar a los clásicos, pues es lo que le da vitalidad y sentido al trabajo de las orquestas.
“No tenemos que olvidar nunca que si nosotros estamos aquí– ustedes como público, nosotros como directores, los músicos como músicos–, lo debemos a los compositores. Si no estuvieran ellos no estaríamos aquí. Los compositores son nuestro futuro y al público también le gustan las nuevas propuestas, tienen mucho menos prejuicios de lo que pensamos, le gusta descubrir cosas, ”, apuntó.
Un reencuentro con la OFEQ
Su concierto de esta noche será también un reencuentro con la OFEQ, y es que fue en 1992 cuando Gasparini participó como director huésped en un concierto de la orquesta.
“El primer acercamiento como director de orquesta [que tuve con México] curiosamente fue con la Filarmónica de Querétaro en 1992; fue un bellísimo concierto en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, (…) toqué la Obertura Romeo y Julieta de Chaicovski (…) Y más recientemente, en 2016, con la pieza La mar de Debussy”, recordó el director.
Tres décadas después de su primer encuentro, ahora busca ser el titular de esta agrupación, que describe como una “buena orquesta”.
“La verdad tengo un interés sincero y una motivación fuerte de estar en la OFEQ (…) Tengo al frente a una buena orquesta y veo la posibilidad de crecer juntos”, asintió el director.
Además de Leonardo Gasparini, participan en las eliminatorias Mark Kadin (Bulgaria), José Luis López Antón (México), Jesús Almanza (México), Felipe de Jesús Tristán López (México) y Jörg Birhance (Austria). Sus conciertos se dará a conocer próximamente a través de la página de la agrupación: http://www.filarmonicadequeretaro.org/
Cabe mencionar que tras cada presentación, la OFEQ evaluará por medio de una votación secreta a cada uno de los candidatos, y al término del ciclo de conciertos se conformará una terna con los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, quienes serán convocados nuevamente para que dirijan otro concierto.
En la segunda vuelta, habrá entrevistas con los representantes de la OFEQ y los finalistas deberán presentar una propuesta artística y una temporada de al menos ocho conciertos, luego de ello se procederá a otra votación secreta.
La OFEQ fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, el 24 de noviembre de 2016. Ha sido dirigida por Sergio Cárdenas (1992- 1997), Jesús Medina (1997), José Guadalupe Flores (1998- 2016) y Ludwig Carrasco (2018-2019).
¿Quién es Leonardo Gasparini?
Leonardo Gasparini nació en Venecia, Italia. Ha sido asistente de dirección de Zoltan Pesko y Claudio Abbado, y dirigido orquestas en Europa y México. Es codirector artístico del Festival of New European Opera (Festival de la Nueva Ópera Europea). Durante aproximadamente 15 años, ha colaborado estrechamente con Antoine Duhamel, compositor francés de la “Nouvelle Vague” realizando proyectos musicales de toda naturaleza, desde música para películas hasta espectáculos y conciertos sinfónicos.
Fue director artístico del Palacio de la Cultura y los Congresos, en Guadalajara, Jalisco, y ha sido profesor en conservatorios italianos, así como en instituciones de Francia y México como la Universidad Autónoma de Querétaro.