Tras un año de actividades culturales pospuestas y llevadas a la virtualidad por la pandemia de Covid-19, Cómicos de la Legua vuelve a escena con la presentación de dos proyectos escénicos; por un lado, la comedia “Trastorna2” del laboratorio escénico y por otro, la obra infantil “De barbas y faldas largas”, con dramaturgia de Tere Valenzuela.
Ambas obras son resultado del trabajo formativo que la compañía ofrece como foro teatral e institución artística con más de seis décadas de trayectoria en el estado, y cuya vocación cultural y activa presencia en el rubro, le valió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro en 2019, en el marco de su sexagésimo aniversario.
Jorge Carrillo, director de este recinto desde marzo pasado, compartió con Diario de Querétaro que, después de sortear el embate de la crisis sanitaria, retoman la misión de continuar con el legado teatral de la agrupación, y qué mejor que hacerlo con obras que involucran a jóvenes, niñas y niños que están en proceso de formación y que en la compañía han encontrado una forma de expresión y apertura al mundo de las artes.
Carrillo aseveró que dar continuidad a las actividades artísticas de la compañía de la Universidad Autónoma de Querétaro, significa mantener viva una tradición no sólo institucional; sino cultural y humana, porque la vocación está en poder brindar desde el teatro, una mirada reflexiva, crítica y propositiva a la sociedad.
“Sin duda el arte es uno de los rubros más golpeados, y recibir nuevamente a los jóvenes y niños nos da la oportunidad de seguir con este gran proyecto que está por cumplir 62 años de trabajo continuo (…) En estas nuevas generaciones está el futuro artístico de nuestro estado y queremos seguir incentivando el amor por el teatro y más que actores, contribuir con la formación de seres humanos sensibles. Eso es algo que el arte nos permite, tomar herramientas para la vida”, describió Carrillo.
Respecto a su nuevo desempeño como director, Jorge Carrillo declaró que siente una gran responsabilidad de estar al frente y tener en las manos una gran tarea para continuar haciendo de este espacio, un lugar de formación y promoción cultural.
“Es un gran honor estar al frente de un grupo tan tradicional, orgullosamente universitario y nombrado Patrimonio Cultural con una tradición de más de 60 años. Lo que pretendo es seguir trabajando, que el grupo siga creciendo y que se mantenga en la preferencia del público con la oferta teatral que ofrezcamos (…) Estamos obligados a cuestionar lo que nos pasa en la vida cotidiana y seguir compartiendo las bondades del teatro, su alcance y sus posibilidades”, declaró.
Sobre la obra infantil “De barbas y faldas largas”, dirigida por Víctor Sasia, informó que se trata de una puesta en escena en la que pequeñines de entre 6 y 14 años, que forman parte del grupo en formación de Cómicos de la Legua, culminan un intensivo curso que se trabajó a lo largo de la cuarentena por medio de clases virtuales, y que ahora, llevan a escena para completar la experiencia artística del actor.
Son alrededor de 15 actores, quienes se han apropiado del escenario para presentar la historia de un reino en el que las leyes y costumbres son muy antiguas y poco flexibles. Todo podrá cambiar el día en que la corte comience la búsqueda de un nuevo bufón, y bajo ese disfraz, los parroquianos puedan hacer entrar en razón al rey sobre su forma tan inverosímil de gobernar.
Para los más grandes se anuncia en cartelera “Trastorna2”, una comedia que hará reir hasta al más serio los viernes y sábados a partir de las 20:00 horas. La obra infantil estará disponible todos los domingos de junio a las 12:00 horas, con una cooperación de 50 pesos por adulto; niñas y niños entrará gratis, bajo la convicción de acercar a nuevos públicos a Cómicos de la Legua, la agrupación teatral universitaria más antigua de América Latina.
Su foro se encuentra ubicado en Guillermo Prieto #7 , Centro Histórico de Querétaro. Para más información sobre la compañía, ver Facebook oficial: @Comicosdelalegua