Al escucharse la tercera llamada, en el foro de la Antigua Estación del Ferrocarril, el público podrá conocer la historia de El Coleccionista de Trenes; una obra creada por la compañía queretana Arte en Bernal, que sumergirá al público en la maravillosa historia inspirada en estas colosales maquinarias, símbolo de la revolución industrial en el siglo XIX.
Con las actuaciones de Israel Vega, Yesenia Sánchez, Iván Rodríguez, Nadia Fugueroa, Hernán Maldonado, Graciela Serrano y Arturo Armendáriz, director y productor de este proyecto teatral, se llevará a escena la vida de Don Eusebio, un apasionado de los trenes con alma de niño, quien en el poblado de Las Locomotoras hará todo lo posible por conservar la memoria y el patrimonio histórico de la sociedad, ante la amenaza de un macro proyecto de urbanización turística creado tras el cierre de la terminal de trenes.
“Las Locomotoras es un pueblecito en el centro de México donde solían pasar todos los trenes que cruzaban el país, para estacionarse en su terminal. Entonces mucha gente visitaba el pueblito para conocer los trenes y locomotoras que llegaban. Tras laborar ahí, Don Eusebio se apasionó por ellos, y desde entonces decoró su casa como si fuera un museo dedicado a los ferrocarriles.”, relata el director.
Continúa detallando que cuando la terminal de trenes cerró, los vecinos, preocupados por la cuestión económica y por generar un nuevo auge turístico, los vecinos deciden modernizar el pueblo construyendo un centro comercial y grandes estacionamientos. “Pero para este proyecto, se ven obligados a demoler la casa de Don Eusebio. Una señora que odia los juguetes y a los niños; doña Nadamegusta y el ingeniero Progreso, un señor que solo piensa en hacer dinero, pretenden mandarlo a vivir a un departamento ubicado a las afuera de Las Locomotores, y así es como comienza la trama”.
Arturo, quien personifica a Don Eusebio, detalla que en la puesta en escena él narra la historia de los trenes, y con ayuda de diapositivas, explica cómo funcionan las máquinas de vapor y los trenes de levitación magnética, compartiendo así datos curiosos sobre su maquinaria y estructura mecánica, entre otras cosas.
“Quien asista conocerá desde la historia del primer tren sin locomotora –una simple carreta tirada por caballos y apoyada en rieles, creada para las minas de carbón–, hasta el desarrollo de los trenes bala: estas súper máquinas que hay en Japón, China y en toda Europa, llegan a correr hasta 500 km por hora; además del nuevo sistema de conducción, en el que los trenes ya ni siquiera tocan los rieles”, adelantó Armendáriz.
Asimismo afirma que la idea es que tanto grandes como pequeños puedan generar aprendizajes significativos sobre los trenes, a través de una amena historia en la que la pasión por lo que se hace, así como el amor por el terruño y la familia, son lo más importante.
La obra se presentará hoy de manera gratuita en punto de las 12:30 horas, en el foro La Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril; como parte de un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura Municipal, que busca acercar a todo el público a las instalaciones de este antiguo recinto, inaugurado en 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz.
Fundada en 2004 en el municipio de Ezequiel Montes, Arte en Bernal es una compañía comprometida con la promoción y difusión del teatro en Querétaro, a través teatro infantil, espectáculos de clown y pantomima, así como obras dramáticas y cómicas para adultos.