Tercera llamada para la reactivación de la escena

La Gaviota Teatro participa en este circuito nacional impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, como anfitriona de 32 compañías independientes

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Gaviota Teatro

Tras el duro golpe de la pandemia a las arte escénicas, la Secretaría de Cultura Federal ideó una estrategia para reactivar la economía de este sector y acercar a nuevos públicos a los teatros y foros de todo el país.

A través del Centro Cultural Helénico y como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la dependencia abrió la convocatoria para el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, a partir de la que fueron seleccionadas 140 compañías con más de 2 mil artistas , quienes durante el último trimestre de año, darán mil 400 funciones en 176 espacios escénicos de 31 entidades federativas en el país.

En Querétaro, La Gaviota Teatro será uno de los foros sedes de este circuito, y a partir de hoy recibirá a 32 compañías independientes de teatro, títeres y danza locales, así como de Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Su programación se extenderá hasta el 12 de diciembre, con más de 50 funciones para toda la familia.

También se sumarán a este circuito foros locales como El Sótano Teatro, Corral de Comedias, La Pirámide, La Fábrica, Centro Cultural El Árbol y Casa Verde.

Y agrupaciones como Sabandijas de Palacio, Silencio en Movimiento, Teatro-Gesto, Sol y Luna, EnNingúnlugar, Oveja Negra, Telón de Hospicio, Metamorfina Teatro, y la misma Gaviota Teatro , llevarán sus propuestas escénicas a otros estados.


Tercera llamada nacional

Quienes deseen sumarse a la fiesta de las artes escénicas más grande en la historia de México, podrán hacerlo a partir de hoy en el foro de La Gaviota Teatro.

Se trata de una oportunidad única, ya que participarán algunos de los creadores escénicos más importantes en el país.

Como un adelanto de la programación, presentamos las funciones de septiembre; las siguientes fechas podrán consultarse en la página oficial de Facebook @la.gaviota.teatro2 o en la plataforma lagaviotateatro.boleteatro.com.

Descompuestos de Los Conjurados Teatro (Ciudad de México)

Cuentos que vienen de lejos, animales que hacen magia, cisnes voladores, niños con poderes únicos, canciones llenas de humor y relatos fantasmales componen esta obra descompuesta, en la que nos encontramos a nosotros mismos a través de los ojos de los otros. Aquí nada es lo que parece. Descompuestos es un espectáculo inspirado en leyendas anónimas, cuentos orientales y relatos contemporáneos.

Fecha: 12 septiembre a las 11:00 y 12:30 horas


El diario de Ana Frank de Telón de Hospicio (Querétaro)

Delmy Muñoz, quien encarna al histórico personaje, situado en un anillo de madera del que no puede salir; dando la imagen de un eslabón que la encadena.

Con algunos pasajes, escogidos del Diario por el director Leonardo Costa, que permiten compartir teatralmente las sensaciones del encierro, el miedo y la esperanza, el unipersonal retrata cómo era la vida de Ana Frank antes y durante su confinamiento, aunado a las obvias restricciones impuestas por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la representación el público observará a la niña judía que, más allá de su muerte, nos deja el legado de su canto de esperanza.

Fechas: 16 y 17 de septiembre a las 20:00 horas

El camino y la piedra de Teatro Artimañans (Morelos)

Un hombre levanta una piedra, la piedra cubre un pozo, el pozo contiene un peligro, el peligro lo lleva a vivir una gran aventura. Acompaña al sabio Nasrudín a reflexionar sobre nuestra forma de ver la vida y cómo nos relacionamos con la naturaleza. Espectáculo inspirado en la tradición oral del medio oriente, títeres para los grandes niños y niñas de hoy.

Fecha: 25 de septiembre a las 13:00 horas


Luces púrpura para cielos perdidos de Astillero Teatro (Ciudad de México)

La historia sigue a Omo, un niño de 10 años a quien le falta un brazo, y Lumo, un niño de 7 años que vive con su abuela Gota a las afueras de una ciudad devastada por la guerra. Mientras Omo es un niño que sigue la inercia del conflicto bélico, ocupado en sobrevivir y con la desesperanza a cuestas, Lumo en un niño que tiene la ilusión de escapar a la montaña verde un lugar, en palabras de su abuela, donde hay ríos y animales, los hombres no pelean entre sí y el cielo es azul. Cada uno de ellos tendrá un compañero fiel: Omo, a Pitaya, una perra callejera; y Lumo, a Peche, un viejo guaca- mayo, quienes los ayudarán a tratar de entender ese universo caótico.

Fecha: 26 de septiembre a las 12:30 horas