Plural e incluyente será la nueva gestión de la Secretaría de Cultura Municipal de Querétaro, así lo manifestó en rueda de prensa la nueva titular de esta dependencia, Teresa García Besné.
“Queremos ser una instancia cercana a través de una Secretaría de puertas abiertas e inclusiva que permita la comunicación con los artistas porque es un trabajo colectivo y conjunto en el que tenemos que construir comunidad y hacer que nuestros artistas queretanos nos ayuden a trabajar para el bien común y social”, aseveró Besné .
Subrayó que una de las principales líneas de acción estará dirigida a la descentralización de la cultura, por lo que buscarán generar una sinergia colaborativa en donde la juventud y la experiencia tiendan un puente para hacer de una instancia competitiva, cercana y eficiente, dado el gran y talentoso capital artístico con el que cuenta el municipio.
“Hemos creado un proyecto innovador con muchas ganas de arrancar con una encomienda específica del alcalde que es llegar a todas las delegaciones, tenemos que descentralizar la cultura y acercarnos a toda la ciudadanía porque sabemos que la cultura es un motor de cambio. El arte es un medio que siempre nos permite si no resolver problemas sociales, por lo menos sí mitigarlos, entonces creo que el trabajo que tenemos que hacer es desde lo colectivo”, refirió.
Enfatizó que el carácter público, abierto e imparcial tanto en tema de recursos, como de participación, será promovido a partir de convocatorias dirigidas al gremio artístico con la intención de generar oportunidades equitativas.
También destacó que se pretende trabajar tanto con creadores emergentes, como con artistas de gran trayectoria, en aras de conjuntar la experiencia de cada uno para sumar a la tradición cultural y aportar a la innovación artística.
“La tradición no está peleada con la contemporaneidad. Somos una ciudad moderna, somos una ciudad con un crecimiento económico enorme y la cultura tiene que ir de la mano. El arraigo histórico y el arraigo con las tradiciones tendrá que ir de la mano con los trabajos multidisciplinarios contemporáneos”, destacó Teresa García.
Reconoció que como servidores públicos se deben a la ciudadanía y precisó que, para poder hacer un trabajo de impacto real, en necesario escuchar e identificar las necesidades más apremiantes del sector y hacer valer el derecho a la cultura.
“Tenemos que reconocer todas las identidades y sus manifestaciones. Nosotros atendemos desde las fiestas patronales, hasta las acciones más contemporáneas de los artistas, por eso destaco tanto el tema de la inclusión porque todos cabemos porque todos tenemos algo que decir”, indicó.
Respecto a los presupuestos mencionó que una de los principales retos será la gestión de recursos, así como la administración de los mismos: “Tenemos que tratar de ser creativos para continuar haciendo lo que hacemos con el dinero que tenemos”.
Anunció que trabajará muy de cerca con las casas de cultura de las siete delegaciones del municipio, puesto que representan un espacio muy importante de vinculación con la ciudadanía bajo la encomienda de llevar múltiples expresiones artísticas, muestras y experiencias estéticas, haciendo una réplica de calidad e inclusión que se vive en la delegación Centro Histórico.
“Todas las casas de cultura se convierten para mí en un reto (…) en laboratorios de experimentación ciudadana, donde todos podamos de alguna manera participar más de acciones conjuntas. El arte se puede convertir en una acción multidisciplinaria que incluso, nos lleva a mejorar nuestro propio entorno en el que participen niños, jóvenes y adultos que se apropien de los espacios públicos y que, a partir de la creación de comités delegacionales, podamos atender sus inquietudes y necesidades en temas culturales”, puntualizó la funcionaria.