Teresa García Gasca, ingeniera bioquímica Industrial y Carla Santana Torres, doctora en biomedicina, son dos mujeres mexicanas que han encontrado en la ciencia una vocación profunda de servicio, autorrealización y oportunidad.
Como parte del Hay Festival Querétaro, ambas compartieron sus experiencias como investigadoras, en un país donde la equidad e igualdad de oportunidades sigue siendo una lucha.
Teresa García Gasca, actual rectora de la UAQ, precisó que aunque desde la educación pública están luchando contra los estereotipos, aún hoy en día pocas niñas y jóvenes se ven y se sueñan siendo ingenieras científicas y físicas nucleares y eso tiene qué ver con el poco acercamiento que tienen, desde pequeñas, con ciertos libros y juegos.
Asimismo, hizo hincapié en la cultura en casa, que juega un papel importante porque desde ahí se trabajan valores, sueños, aspiraciones y vínculos.
“En México debemos trabajar contra estereotipos desde el seno familiar. Creo que en el ámbito universitario, al menos en la escuela pública, se han generado cambios significativos e incluso, el ejercicio académico es diferente porque los mismos jóvenes están propiciando esos cambios”, señaló la rectora.
Por su parte, Carla Santana Torres, quien además de científica, ha dedicado parte de su vida a profesionalizarse en la fotografía, habló sobre las vicisitudes que como mujer se tienen frente a un mundo que espera que sólo sean especialistas de una sola cosa y a la vez, todólogas.
“Durante el desarrollo de mi formación no tuve retos, sino después, porque las universidades te acogen, pero esos estereotipos y esas diferencias vienen cuando egresamos (…) sí hay muchos estereotipos y más en lo laboral, porque me ha pasado que me ven maquillada y como que dudan de mi autoridad solo por eso”, detalló Santana.
Ambas ponentes coincidieron en que en el seno universitario nunca recibieron ningún tipo de trato diferenciado por ser mujeres, al contrario, fue el momento en el que más oportunidades y desarrollo tuvieron; sin embargo, al enfrentarse a la realidad laboral, ahí es donde comenzaron las batallas por encontrar aceptación y apertura hacia el desarrollo.
Como mujeres de ciencia, señalaron que la diversidad y paridad de género son temas urgentes en las agendas sociales, políticas y universitarias, porque forman parte de las realidades del día al día y de los cambios culturales y sociales que están pasando.
García Gasca ejemplificó lo anterior mencionando su propia experiencia, y señaló que, de 35 universidades públicas en México, en la actualidad sólo hay dos rectoras y aunque poco apoco se abren las oportunidades para las mujeres, aún sigue siendo inequitativo el acceso a cargos de tomas de decisión.