Al igual que el escritor, Oscar Wilde, la profesora queretana, Teresita Hernández considera que el mejor medio para hacer buenos a las y los niños es hacerlos felices. Bajo esta premisa, es que a lo largo de 15 años, la docente ha desarrollado su labor a través de un modelo educativo propio, en el que el arte es transversal a todas las actividades dentro del aula.
Ya sea en la materia de historia, matemáticas o español, la maestra aprovecha los contenidos para adentrar a sus estudiantes en las diferentes disciplinas que conforman a las Bellas Artes. Si toca revisar el pasado histórico de Querétaro, por ejemplo, la profesora transforma su clase en una divertida caminata por el Centro Histórico, para hablar de los hechos acaecidos desde sus escenarios originales, rodeados por la arquitectura que ha caracterizado a la ciudad en cada época.
En el marco de la conmemoración por el Día del Maestro, la docente platica con DIARIO DE QUERÉTARO sobre esta ardua labor, reafirmando que el arte, como recurso pedagógico, permite a los alumnos abrazar los conocimientos y trabajar a la par con sus emociones.
Como parte de este proceso, señala que ha desarrollado estrategias de intervención educativa a través de proyectos como “Las letras y el arte conviviendo en un libro”, en el que los niños ejercitan la escritura y desarrollan habilidades creativas, plasmando su día a día en un libro elaborado por ellos mismos.
Además agrega que cada inicio de ciclo escolar comparte con sus estudiantes varias técnicas de pintura, para la elaboración de un cuadro durante todo el año; tiempo en el que cada alumno evalúa su propio proceso, y “va entendiendo que el arte es una forma de comunicar, de expresar (…) A través de este ejercicio empiezan a entender la vida del otro, y sacan sus propias historias sobre ellos. Así que al apreciar su trabajo, te das cuenta de cómo viven”.
Como producto de esta compleja labor, en 2018 realizó una antología con las obras pictóricas de sus alumnos, bajo el título: “Los niños nunca se rinden”, el cual fue presentado por los pequeños dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y para compartir su perspectiva y experiencia con más docentes, sobre todo con aquellos que trabajan en escuelas públicas en el estado, ha trasladado su modelo educativo al caballete, invitando con su obra a reflexionar sobre la importancia de la simbiosis entre el arte y la educación, para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños.
Entre sus piezas se aprecian los retratos de algunos de sus estudiantes, en escenas que cuestionan los esquemas clásicos de la pedagogía tradicional, centrados en la memorización y la repetición.
También destaca la importancia de generar, en las nuevas generaciones, un interés significativo por la escuela, mediante un proceso de creación, transformación e innovación, en el que las artes no sean sinónimo de clases de manualidades.
Maestra-artista
Teresita Hernández Gonzáles es originaria del municipio de San Juan del Rio. Estudió la licenciatura en Educación Especial en la Escuela Normal Andrés Balvanera y Educación Preescolar en el Centro Nacional para la Educación Superior, además es licenciada en Artes Plásticas, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Ha compartido su visión en diversos foros del país y el extranjero, a través de instituciones como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Autónoma de Querétaro y el Sindicato Nacional de Maestros.
Como artista plástica ha participado en numerosas exposiciones y concursos a nivel local, nacional e internacional como “Querétaro a través del arte” en el que obtuvo el primer lugar con su obra titulada: Las raíces, donde retrata el paisaje costumbrista queretano en un día de fiesta. Además, participó en el “Tributo a José María Velazco”, en Guanajuato; en “Igualdad” con ONU- Mujeres; en Cuba y Costa Rica con “La infancia”; “Amor y paz a través del Arte” en Suiza; “Expresiones cromáticas”, en Barcelona España; “Faros que iluminan el mundo”, en Argentina, y “Qué es animal”, en Brasil.