Los artistas españoles Omar Jerez y Julia Martínez inauguraron en el Museo de la Ciudad "Terror Fashion Week"; una exposición performática derivada de una inmersión artística en Celaya, Guanajuato –considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo–, que cuestiona el uso de las desgracias, el dolor y la muerte de otros, para obtener likes, ganar seguidores y publicitarse en la red.
La muestra se conforma por una serie fotográfica protagonizada por modelos masculinos, en la que se exalta la superficialidad asociada a la moda y la alta costura, mientras que, a través de un video, se revela el contexto real en el que fueron hechas las tomas: una ciudad con altos índices de violencia, asesinatos y desapariciones diarias.
“Bienvenidos a la frivolidad” fue la frase con la que los artistas dieron la bienvenida al público durante inauguración, en la que explicaron la travesía artística y conceptual por la que han transitado para llegar a este resultado final.
“La frivolidad era un término que ha estado ligado tradicionalmente a la figura femenina para cuestionar su moral y solo en contadas ocasiones remite de forma directa a una figura masculina; ahora nosotros nos centramos en el concepto desde las acciones en las que los sujetos llegan a ser tan superficiales y cero empáticos con el dolor ajeno, que lo único que les preocupa es sumar seguidores, likes y comentarios en sus redes sociales”, describió Omar Jerez.
De acuerdo con los autores, las fotografías que integran el proyecto son una mezcla abrumadora entre la belleza, la superficialidad y la violencia que, día a día, cobra víctimas y deja a familias desintegradas; con huérfanos o madres y padres sin hijos; con sueños y planes inconclusos.
En México, Julia y Omar han encontrado tres grandes temas para sus proyectos performativos: los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua; las realidades que rodean a la “Bestia” y la migración; y los hechos que han convertido a Celaya, una demarcación en aparencia agradable y apacible, en la ciudad más peligrosa del país.
Desde hace una década los creadores recorren el mundo y realizan valientes acciones performativas, en las que prima la denuncia social e interpelan a la reflexión por parte de la comunidad internacional. De esta colaboración surgió “Il Corriere della Camorra” (2015), un trabajo que los llevó a Italia para adentrarse en el epicentro de la mafia napolitana, así como “Happy Happy Kim Jong–Meal”, un proyecto realizado en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, en la que lanzaron 10 hamburguesas y luego documentaron todas las reacciones políticas, sociales y culturales de aquella nación aislada del mundo.
"Terror Fashion Week" permanecerá abierta al público en el Museo de la Ciudad hasta el 29 de agosto. Se podrá visitar de manera gratuita, en horario de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.