Tim Steiner se ha convertido en un “lienzo humano” gracias asu tatuaje realizado por el belga Wim Delvoye y lo más increíblees que pasará a la historia del arte por ser la primera personaque cuando muera, su espalda será enmarcada y exhibida como unaobra de arte más.
Es más, ya hasta fue vendida a un coleccionista de arte alemány el ciudadano suizo mientras tanto se pasa la vida sentado en lasgalerías sin camisa para que el público admire su espalda.
Todo comenzó cuando su exnovia conoció a este singulartatuador, famoso por usar cerdos para sus trabajos e inclusive loscoleccionistas pueden comprar las pieles de los animales tatuadosuna vez que han muerto de viejo… al igual que sucederá conTim.
Delvoye buscaba a una persona que aceptara ser un“lienzo humano” para el nuevo proyecto y ella pensóde inmediato en Tim, ex gerente de una tienda de tatuajes deZurich.
Tim no lo dudó y tras 40 horas de trabajo, quedó tatuada en suespalda la imagen de una Virgen coronada por un cráneo de deestilo mexicano, con rayos amarillos que emanan de su halo.
Hay también golondrinas swooping, rosas rojas y azules; en labase peces koi de Steinerde estilo chino, niños nadando y floresde loto. La firma del artista está en el lado derecho.
La obra se titula TIM y fue vendida por 150 mil euros para elcoleccionista de arte alemán Rik Reinking en 2008. Steinerrecibió un tercio de la suma.
Como parte de su contrato, Steiner debe exhibir el tatuajesentado en topless en una galería al menos tres veces al año,catalogándolo como “la experiencia más exageradamenteintensa” en su vida, pues así ha pasado mil 500 horas.
Solo una línea lo separa de los visitantes a los museos y“mucha gente piensa que soy una escultura y tienen un buen sustouna vez se enteran de que estoy realmente vivo”.
Admite que ha sido “tocado, me han soplado, gritado, empujadoy escupido, a menudo ha sido bastante un circo”.
Como parte del acuerdo, cuando muera, su espalda se enmarcaráde forma permanente, ocupando un lugar en la colección de artepersonal de Reinking.
“Horrible es relativo”, señala Steiner a los queconsideran la idea como macabra y que desata un intenso debate.
Justifica que “es un concepto antiguo; en la historia deltatuaje japonés que se ha hecho muchas, muchas veces si se enmarcamuy bien y se ve bien, yo creo que no es tan mala idea“.“Seconvierte en un gran tema de discusión cada vez, y losenfrentamientos con la gente ha sido muy emocionante einteresante”, dice.
“La gente está muy bien en la idea, o dicen que va demasiadolejos. Están indignados o decir va en contra de los derechoshumanos… Vienen con ideas de la esclavitud o la prostitución”,añade.
Este ha sido el periplo por las galerías del “lienzohumano” Tim Steiner:
2006: Galería de Pury & Luxemburgo,Zurich
2008: Arte de la granja, Beijing; SH Contemporary ArtFair, Shanghai
2008-9: ZKM, Karlsruhe
2009: Ayuntamiento y de la Universidad Leuphana,Lüneburg
2010-11: Hochschule der Künste, Berna
2011: Kunsthalle, de Osnabrück; Robilant y Voena, Londres
2011-12: Mona, Hobart
2012: Zona Contemporánea, Berna; Louvre, París
2013: Gewerbemuseum, Winterthur; Sammlung Reinking,Hamburgo
2014: Weserburg Museo, Bremen; Haus fur Kunst Uri, Altdorf
2015: Strada Fossaccio, Viterbo; Gewerbemuseum, Hamburgo;Civita di Bagnoregio, Roma
2016: Mona, Hobart
||Con información de BBC||