No se necesita un letrero que diga “se escriben historias”, un tendedero de hojas con historias plasmadas decoran el exterior del Museo Regional. Escritorios públicos se instalan en este espacio porque todas las personas tienen algo que contar. Dentro del Hack Hay el Centro de Cultural Digital (CCD) interviene este espacio con el performance “Máquina es mensaje”.
Como parte de una iniciativa del CCD a través del E-literatura, buscan contar las historias de todas las personas.
"Han sido cosas increíbles, hay quien lo ha usado como terapia: una mujer que nos habló de como aceptar su cuerpo a través del ballet, o una maestra de un jardín de niños que no tienen dinero para ofrecer mejores condiciones; hasta historias de una librería que desapareció, un joven que le dio marihuana a sus papás, gente que nos recuerda los jingles de su infancia. muchas cosas”, contó Romina Poons, encargada de comunicación del CCD.
Alguien llega, se sienta y en ese escritorio, detrás de una máquina, escritores, poetas y periodistas se disponen a escuchar y convertirse en un intermediario para plasmar todas las anécdotas.
La responsabilidad recae en escribir la historia de alguien más; sin embargo, lo técnico también es otro de los retos.
“Todo es en máquinas de escribir, lo cual es un reto porque no es word, no es esto de: la regué y borro y ya. Hace rato me equivoqué y volví a escribir en la misma línea, que también es parte de lo que queremos; me tocó escuchar una historia triste y quedó encimada y cuando la entregué me dijo, esta bien porque quizá es una parte que no debo ver más. Es un ejerció para que se den cuenta de que todas las historias valen la pena contar y también abrirte a un desconocido y contarle una historia, creo nos están contando cosas que a los amigos no le contarían, es convertirse en confidente del otro y decirle aquí estoy, te escucho.”, relató Poons.
Se cuentan las historias, se escriben, se pone un papel carbón para tener dos versiones de la historia, una que se lleva el protagonista y otra que se cuelga, la historia de las más de 25 personas que se han acercado, más las que se sumen en este día, se digitalizarán en el CCD para después ser distribuidas.
Canek Zapata, Mónica Nepote, Leonardo García, Miguel Ángel Ángles, Romina Poons, Ana Cecilia Medina; los queretanos Horacio Warpola, Diego Goerit, David Martínez, Coalt Sandoval, Elsa Treviño y Andrés Paniagua, son los escritores que se disponen a contar estas historias y que este sábado también estarán a las afueras del Museo Regional de 12:00 a 16:00 horas.
Acercar nuevas formas de pensar y hacer historias es la vocación de este Hack Hay; además de este performance, en la Galería Libertad continua la exposición “Máquinas de Escritura” y este sábado también ofrecerán una serie de charlas a las 16:30 en la que participará Agustín Fernández Mallo, Leonardo Flores y Élika Ortega en conversación con Horacio Warpola y para las 19:00, Milton Läufer y Patricio Pron en conversación con Mónica Nepote.