La Coalición de Trabajadores del Arte, la Cultura y el Conocimiento (COATACC) manifestó su apoyo al colectivo Artistas Queretanxs Unidxs que demanda la destitución de Marcela Herbert Pesquera como titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult), así como la injerencia del sector en la elección de quien ocupe este cargo.
En un comunicado, piden al Gobierno de Querétaro que no haya represalias contra quienes desde junio se han sumado a estas demandas de manera pacífica, y que se conforme un Consejo de Cultura y las Artes para el trabajo en políticas culturales acordes al actual panorama socioeconómico y cultural en el estado.
Proponen que el consejo esté conformado por integrantes de las diferentes comunidades culturales, creativas y artísticas, además de representantes de la Secult, de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo y auditores en materia de derechos humanos.
Asimismo solicitan la creación de un Congreso Estatal de Cultura y las Artes donde se discuta y proponga un nuevo modelo cultural de gestión; se revisen o deroguen iniciativas o reformas al marco reglamentario en materia de cultura y las artes, en específico las leyes vigentes, y se creen mecanismos de seguimiento y concreción de los acuerdos alcanzados.
“Señalamos también que la crisis ahora agravada de las políticas públicas relacionadas con la cultura en Querétaro se deben a factores estructurales, de los que destacamos los siguientes: a) Un modelo cultural que data del siglo pasado, herencia del auge neoliberal, hoy en franco declive. b) Un marco reglamentario en materia de Cultura, Arte y Cinematografía precario, obsoleto, así como contradictorio institucional, y jurídicamente hablando. c) Una forma personal del ejercicio de la administración pública anclada en un trasnochado clasismo-elitismo, en prejuicios estéticos, morales e incluso religiosos”, se lee en el comunicado.
¿Por qué exigen cambios en la Secult?
Artistas Queretanxs Unidxs, conformado por artistas de todas las disciplinas, gestores culturales y extrabajadores de la Secult, denuncian a Marcela Herbert Pesquera por “actos de discriminación, malos tratos, trasgresiones al derecho humano al trabajo, ataques a la dignidad de las personas e infracciones al derecho de participación activa y acceso a la cultura, constatados en quejas presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y otras denuncias públicas a través de medios periodísticos y en redes sociales que demuestran la inobservancia de los principios de los Derechos Humanos por parte de la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro”, se lee en un comunicado emitido por este colectivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los ejemplos, mencionan la discriminación al artista no binario Fauste Gracia, cuyo caso ya cuenta con la Recomendación (260) 1/2024 de la Defensoría de Derechos Humanos. También señalan la crisis laboral que ha sido denunciada por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la denuncias por hostigamiento laboral de Papus Von Sanger, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo y Sheila Caballero, excoordinadora del Centro de las Artes de Querétaro.
En cuanto a los derechos de participación y acceso a la cultura, aseveran que “ocurrió la manipulación de la curaduría en el Festival Internacional de artes escénicas 2023, la exclusión indebida de autores de la antología Letras de Atar y la censura en plena presentación en el Centro de las Artes de la puesta en escena El príncipe feliz, feliz, feliz”.