Trabajo con colectivos fortalecerá políticas culturales Karina Franco

Se sabe que las comunidades generan su propia cultura, están en diálogo y son dinámicas, dice

  · lunes 6 de mayo de 2019

Foto: Notimex

El Programa Cultura Comunitaria tiene como intención fortalecer la participación cultural de personas y colectivos que de manera sistemática se han visto al margen de las políticas culturales que genera el Estado y por tanto no han podido hacer un ejercicio efectivo de sus derechos culturales.

La coordinadora general del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Karina Franco Rodríguez, dijo que “con ellos queremos trabajar de manera muy puntual”.

Lo anterior, porque “tenemos datos y evidencias que nos hablan de que la brecha de atención a nivel del país es muy amplia, sobre todo en lo que respecta a manifestaciones culturales promovidas por el Estado”.

Se sabe que las comunidades generan su propia cultura, están en diálogo y son dinámicas, pero hay un pendiente de estar más cerca de ellas y estar construyendo conjuntamente con las mismas.

La funcionaria informó que en el programa de capacitación de los equipos de Misiones por la Diversidad Cultural que inició este lunes participan 70 personas que vienen de distintas partes del país, luego de que fueron seleccionados para formar parte de los equipos.

Comentó que en el Programa de Cultura Comunitaria se tiene la meta de abarcar 720 municipios, y el de Misiones por la Diversidad Cultural tiene 455 municipios donde realizará diversas actividades culturales.

Precisó que el programa operará todo el año en lo que se refiere a los municipios que abarca Misiones por la Diversidad Cultural, y está en coordinación con institutos estatales y pares de cultura para poder tener un mayor alcance e impacto.

Sobre qué harán en las áreas en donde la violencia es muy fuerte y pudieran estar en peligro sus capacitadores, dijo que han estado haciendo un trabajo de caracterización con distintas instancias especializadas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ello, de manera que esto permita saber qué condiciones se tienen en cada uno de los municipios para poder hacer planes específicos, para lo cual se tiene el apoyo de los institutos locales de cultura para que los equipos no entren solos.

“Al momento tenemos información que se está generando a nivel de la Estrategia Nacional de Seguridad, y esto es parte de los insumos que utilizamos, tanto para la planeación como para la capacitación e ir alimentando a cada uno de los equipos”.

Finalmente, comentó que han detectado que se concentra la inversión para los derechos culturales en las capitales de los estados y la intención del programa es salir de los centros y dialogar con las comunidades que no están tan vinculadas con los mismos.