Treinta y tres candidaturas de catorce nacionalidades aspiran a obtener el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020, que se fallará mañana, jueves, en la reunión telemática del jurado.
Estos galardones están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Conforme a estos principios, el de Ciencias Sociales se concede a la labor creadora y de investigación de la Historia, el Derecho, la Lingüística, la Pedagogía, la Ciencia Política, la Psicología, la Sociología, la Ética, la Filosofía, la Geografía, la Economía, la Demografía y la Antropología.
El premio recayó en 2019 en el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes por sus estudios sobre los procesos de adaptación de los emigrantes en los países de destino.
Este será el cuarto galardón en conocerse en esta edición, tras otorgarse el de la Concordia a los sanitarios españoles que combaten en primera línea la pandemia del coronovirus; el de las Artes, a los compositores italiano Ennio Morricone y estadounidense John Williams; y el de Comunicación y Humanidades, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y al Hay Festival of Literature & Arts (Gales, Reino Unido).
Los jurados de los ocho premios, que entrega la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, se reunirán durante este mes de junio de forma telemática debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.
El siguiente en fallarse será el de los Deportes, el día 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte), en un acto presidido por los reyes de España.