Una decena de largometrajes de la región competirán por elpremio “Abrazo” al mejor filme del Festival de CineLatinoamericano de Biarritz que comienza mañana y concluirá elpróximo 2 de octubre en el célebre balneario vascofrancés.
El largometraje “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín DelPaso, el documental “Mirar Morir, El ejército en la noche deIguala”, de Coizta Grecko, y el cortometraje “Celebración”,de Juan Barreda, son las películas mexicanas que competirán en la25 edición del festival.
Los tres competirán en la sección oficial de las trescategorías del certamen más prestigiado de cine latinoamericanode Francia, que cumple este año un cuarto de siglo y que en estaedición estará dedicado al cine de Centroamérica.
En total, más de 60 películas serán proyectadas durante estaedición que en la anterior registró una audiencia de 36 milespectadores.
Además, México también participará con una coproducción,“X Quinientos”, del director Juan Andrés Arango, que cuentacon producción de Canadá, Colombia y de México y otras cincoproducciones mexicanas se proyectarán “fuera de concurso” enlas diferentes secciones del festival.
Se trata de “Palabras mágicas”, de Mercedes Moncada, “Teprometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón, “El lugar máspequeño”, de Tatiana Huezo Sánchez, “Profundo Carmesí”, deArturo Ripstein, y de “Latino; The changing face of America”,de Roxanne Frías.
Fuera de concurso, se presentan programas especiales, estrenos,y una selección de cortometrajes y películas; así comoexposiciones, conciertos, encuentros literarios y universitariossobre temas de actualidad.