Para combatir al bicho a carcajadas, el dramaturgo Javier Velázquez escribió “Triada de Susanas”; una comedia científica estelarizada por Ofelia Medina, sobre la pandemia de Covid-19 y la labor que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha emprendido para contrarrestarla.
La producción se desprende del proyecto “Desafíos por la memoria”, impulsado por el mismo dramaturgo, quien extendió la invitación a la actriz mexicana de gran trayectoria, para la materialización de esta obra.
“Recibí una llamada de Javier Velázquez, dramaturgo y director con el que he trabajado en varias ocasiones, y me dijo que quería hacer este trabajo para la Universidad Autónoma de Querétaro y yo gustosa acepté participar en él porque me parece muy importante para nuestro país y para el mundo lo que está sucediendo respecto a la Covid-19 en la UAQ”, señaló la artista, quien en la historia interpreta a la triada conformada por Susana Sospecha, Susana Distancia y Susana Conciencia.
En tanto, Velázquez Jiménez indicó que la idea nació de la necesidad de ofertar algo desde el arte, que permitiera al público darse un respiro en medio de la desazón y la incertidumbre.
“Seguimos en este río interminable, que apuesta por la belleza y la poesía. En un mundo hipermoderno donde la angustia, el estrés, la hipertensión, el horror, esos monstruos terribles que nos acosan sin pensar todos los días es importante seguir con este trabajo y ojalá haya un segundo capítulo de ‘Triada de Susanas’”, expresó.
La obra se llevó a cabo en el Centro Integral de Medios (CIM) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ y se transmitió a través de la red social de Facebook de la misma, junto con el video “La memoria por la dignidad”.
Además de la participación de Ofelia Medina, la producción contó con música original de Ernesto Martínez, y la colaboración de David Philips en la cámara; Begoña Lecumberri en producción; Raymundo Guerrero y Rodrigo Mendoza como encargados de montaje, y Sebastián Pérez, en las imágenes de video.
(Con información de Prensa UAQ)