Erotismo, suicidio, política e incluso la historia de México, son los temas que la compañía Navíos Teatro, dirigida por Javier Velázquez, ha llevado a diferentes foros nacionales e internacionales a lo largo de 22 montajes. En el marco de la celebración por este aniversario alistan la presentación de tres montajes, los cuales inician hoy y se presentarán hasta el sábado 15 de diciembre en el Museo de la Ciudad.
“Heridas de luz” será la primera presentación. Esta es una ponencia performativa que fue estrenada durante el 2017 en la Universidad Complutense de Madrid en el marco del congreso internacional Teatros de Madrid (TEMAD).
El segundo montaje que se presentará a las 20 horas con un costo por entrada de 150 pesos será “El hombre libro en Macario”, una historia basada en el libro de Juan Rulfo. Cuenta la historia de Macario, un personaje que siempre tiene hambre y que es ayudado por Felipa a tener un bello sueño en el México profundo.
Cuenta con la musicalización, además de la actuación, de Gabriela Méndez Guido, como Felipa, y Javier Velázquez, como Macario, este último, responsable de la dramaturgia y la dirección escénica.
El 15 cerrará esta serie de presentaciones a las 21 horas con “Vértigo para hombre y rata”, un texto de Gabriel Zaid, Fernando Pessoa y Samuel Beckett, inspirado en el monólogo de Gilberto Pinto. En esta obra, Velázquez interpreta a un hombre que aparenta poseer un toque de locura, pero que se divierte, alucina con su mascota y reflexiona sobre los diferentes acontecimientos de la vida diaria con un humor que estimula al espectador a la imaginación.