Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó el premio nacional “Eduardo Loarca Castillo”, que reconoce el compromiso con la creación y la reflexión dentro del arte y la cultura en beneficio de la humanidad.
Su primera edición fue entregada esta noche al músico y compositor guanajuatense, Vicente Barrientos Yépez, quien ha destacado a nivel nacional e internacional por su trabajo en el campo de la composición y dirección de orquestas.
A lar par de esta entrega, se otorgó la onceava edición del premio internacional “Hugo Gutiérrez Vega”; esta vez al arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, reconocido por su importante labor en el Proyecto Templo Mayor.
El especialista fue fundador y director de esta iniciativa de 1978 a 1982, en la que coordinó las excavaciones y estudios de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas.
Además de estos reconocimientos, la UAQ premia la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la creación artística a través del Premio Alejandrina; también cuenta con el Premio Nacional de Narrativa Breve “Hilarión Frías y Soto” y el Premio Nacional de Crónica Literaria “José Guadalupe Ramírez Álvarez” , que junto con el Premio al Arte y la Cultura “Eduardo Loarca” fueron aprobados por el Consejo Universitario apenas en julio 2020.