Un acercamiento con los creadores recibirá a la pintora Liliana Gálvez

Conversaciones del MACQ ofrece la oportunidad de entender las obras de arte, explicadas por el propio artista

  · martes 28 de mayo de 2019

Fotos: Fernando Reyes

Todos los martes el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) crea un espacio donde las obras son descritas y revisadas por sus mismos creadores. Hoy, el programa Conversaciones recibirá a la pintora Liliana Gálvez, en punto de las 19:00 horas, para explicar su trabajo y hablar sobre su proceso creativo.

Con pinturas que recrean espacios cotidianos como el tráfico detrás de un parabrisas, la autora presenta en sus obras un efecto que pareciera capturar la imagen detrás de un cristal mojado, estilo que se ha convertido en su sello personal; de esto y más se podrá hablar en voz de la propia autora.

Arte que habla

El ciclo Conversaciones arrancó de la mano de la artista queretana Nanzy Meh, quien retomando su investigación “La muerte de la pintura; la influencia del ciclo mediático en el arte contemporáneo de Querétaro”, explicó su obra y su postura dentro de la estética actual.

Meh formó parte de “la segunda muestra del MACQ con “Selfie” , una pieza que habla acerca del narcisismo y que ella misma define como la “excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras”.

El cuadro es un autorretrato donde Nanzy aparece de cabeza y semidesnuda, mientras decenas de narcisos caen a su alrededor. La escena recuerda a las miles de fotografías que circulan en las redes; Meh la ha retomado para sugerir al público que su presencia en las salas de exposición no se limite a una selfie.

“En lugares como Zona Maco muchos de los artistas no te explican su obra, no van, no te hablan, y si no les entiendes es tu problema. ¿No se supone que el arte debería hablarnos a todos?”, cuestionó Meh y confesó que a partir de su labor como docente. Ha buscado que los estudiantes tomen una postura crítica, más que contemplativa.

Para ello, ahondó en los nuevos lenguajes de la contemporaneidad, encontrando en las redes sociales una inspiración en su estética y formas, que reinterpreta y plasma e su trabajo como una propuesta para la resignificación de la producción artística contemporánea, encaminada a la generación de nuevos canales de comunicación con el público.