La filósofa, fotógrafa y artista visual Mary Gard presenta “Casa Museo” un proyecto expositivo derivado de un trabajo lúdico y exploratorio en el que la artista toma las fotografías de un álbum familiar para hacer un ejercicio comparativo de dichas imágenes con retratos o pinturas de destacados creadores a lo largo de la historia del arte.
Este trabajo se remonta al año 2016 en el que Mary Gard, a partir de un diplomado de producción autoral en el que tuvo la idea de generar una primera comparación entre las imágenes familiares con la historia del arte, desde una aproximación lúdica y divertida, la cual, fue tomando forma paulatina, bajo una mirada cada vez más crítica, hasta llegar a la composición actual.
Ahora, su trabajo llega a las salas del Centro Queretano de la Imagen con una serie de elementos entre los que figuran una serie de planos, un video arte y un libro de autor, que reúnen el concepto creativo de Mary Gard.
“Al principio de este trabajo las comparativas fueron muchas, intenté buscar múltiples parecidos de las fotografías con las que contaba, respecto a las obras de artistas reconocidos y después fui acotando todo a pensar la historia del arte como disciplina, como tradición y práctica académica más allá de tomar las fotografías con un sentido íntimo, emotivo o afectivo”, detalló la artista.
Este proyecto forma parte de una propuesta gestionada en el 2019 que obtuvo un Apoyarte, recurso con el cual, se complementó, además del libro de autor, que contiene 24 fotografías de su archivo familiar en comparativa con obras que, bajo una cronología histórica del arte que va desde el Renacimiento hasta el expresionismo abstracto; una serie de planos en cianotipia retomados de archivos electrónicos o históricos que también muestran una forma paralela y distinta de abordar la fotografía.
Impulsada por un primer abordaje desde la filosofía y concretada por la práctica pura de hacer arte, Gard logra una conjunción exquisita en la que destaca su virtud como artista, bajo un planteamiento integral de amplio espectro, bajo un concepto maduro y consolidad con el que logra amalgamar sus vocaciones:
“A mí me sirvió mucho la filosofía, porque una cosa es hacer historia y otra es hacer filosofía de la historia, entonces ahí se ven todos los presupuestos que se necesitan al momento de abordar periodos históricos; en este caso, problematicé los periodos históricos en imágenes en la historia del arte desde una perspectiva de Paul Michel Foucault con un énfasis cronológico”, describe la autora.
A través de las piezas expuestas, Mary Gard también logra un abordaje diverso de los lenguajes fotográficos que existen desde el comienzo de esta práctica artística y que, a través del tiempo, van cambiando o se van actualizando, pero quedan en la memoria colectiva como parte de la historia misma del arte de la lente:
“El resultado final se traduce en abarcar un poco los lenguajes diversos de la fotografía y entrelazarlos (…) Es una vertiente dentro de lo pictórico, lo fotográfico, lo filosófico y lo humanístico en general que es con lo que se construye al fin y al cabo la imagen”, señaló Mary Gard.
Este trabajo, que en 2019 consiguiera un Apoyarte, estará exhibido en el Centro Queretano de la Imagen (ubicado en la Calle de Juárez #66) durante el mes de octubre en un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, entrada gratuita.