Amigues, salí a recoger unas cosas al centro y estoy agotada, espero que eso no se refleje en mi narración; hoy elegí a un autor trans porque como que siento que no los hemos abordado como quisiera; estoy hablando de Thomas Page McBee.
Él es un autor, reportero y guionista de cine y televisión que gracias a su transición comenzó a “cuestionar la masculinidad”. El libro del que les vengo a platicar es su debut y se llama “Un hombre de verdad” (Man Alive).
Como ya han de suponer, McBee nació en un cuerpo de mujer, pero él, como muchos en su condición, siempre se sintió hombre, así que a los treinta años comenzó su tratamiento hormonal para transicionar, y aunque, como él menciona, su aspecto era más bien andrógino y masculino, sí experimentó violencias que vivimos las mujeres: como sentirse inseguro mientras caminaba por las calles obscuras de Nueva York o ¡ya saben! machismos cotidianos, como ser interrumpido en conversaciones o juntas, el mansplaining, etc.
Pero entonces un día McBee de repente pensó: “¡Bueno! pues muy padre, ya voy a lucir como hombre y eso, pero … ¿Qué carajos significa? ¿Qué es ser un hombre? ¿Qué es ser un hombre de verdad?” y es entonces que todo surge.
El libro esta narrado en primera persona, y él nos lleva de la mano en todo su proceso, tanto psicológico como físico; así que decide inscribirse a un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad, ya que le parece que el box es uno de los deportes donde la masculinidad hegemónica se reafirma una y otra vez (hombres golpeando hombres) y es así que comienza a generar reflexiones de su vida y su identidad ¿Por qué los “hombres de verdad” son generalmente violentos? ¿Por qué compiten? ¿Qué los motiva a ser agresivos? ¿Por qué hay más suicidios en hombres que en mujeres? ¿Por qué no lloran? ¿Por qué no se vulneran? ¿Por qué no se abrazan?
Una de las cosas que me parecieron más interesantes, además de que llegó a ser el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, es que a medida que lucía más como hombre, más privilegios tenía: ganaba más dinero, sus mismas ideas ahora parecían importantes y dignas de ser escuchadas por sus colegas, etc. Interesante ¿no?
"tuve el derecho de ser un principiante y entonces pude reclamar de nuevo mi propia masculinidad"
Los invito muchísimo a que lean este libro, la verdad es que sí nos invita a reflexionar profundamente. Si no los convencí, pueden iniciar leyendo el artículo que dio pie al libro y que se llama “Why men fight”, debe estar disponible en internet.
Un hombre de verdad lo edita Temas de hoy y pienso que lo pueden encontrar en cualquier librería popular y en Querétaro me parece que lo vi con los amigues de Gato Sabio (@Gatosabio), échenles un grito en IG, y a Thomas lo pueden seguir en @ThomasPageMcBee en twitter o seguir su trabajo en su página https://www.thomaspagemcbee.com/ y nosotros nos leemos en la siguiente #recomendacionperra.