Luis Alberto Alvarado fue un líder estudiantil que defendió la autonomía y la gratuidad de la Universidad Nacional Autónoma de México a finales de los ochentas; años después, y con la misma determinación, decidió quitarse la vida a los 30 años.
Su historia es el centro de “Relato”, una obra narrada a través del lenguaje de la danza y el teatro por cinco artistas (Luis Galaviz, Diego Martínez Villa, Paulino Medina, Vera Rivas y Antonio Soria), cuyos movimientos son una invocación de la vida, sueños, actos políticos y recuerdos de Luis Alberto.
El proyecto fue creado por la coreógrafa y bailarina, Bárbara Alvarado y el dramaturgo, Juan Carlos Franco quienes se propusieron crear una obra que hablara de la masculinidad y de cómo los hombres transitan por el camino de la emocionalidad, y que explorara cómo viven ellos la depresión y las causas que los llevan a tomar decisiones drásticas como el suicidio.
“Lo que hicimos fue develar, a partir de la historia de Luis Alberto, los puntos de gravedad, dudas, miedos o cuestionamientos de los hombres actuales; `El relato´ es de él pero a partir de ellos (los artistas); es como honrar al que se fue a partir de darle voz a los que están”, asevera la coreógrafa.
La masculinidad a escena
Si bien el movimiento feminista ha permitido echar luz sobre las problemáticas que aquejan actualmente a las mujeres, la coreógrafa considera que es importante hablar de la situación de los hombres, y de la manera en que este sector ha participado en los cambios sociales.
“Me parece importante que también se hable de la contraparte, gracias a esos hombres yo también soy la mujer que soy, y gracias a eso, ellos son los hombres que son (…) `Relato´ empieza primero como una necesidad de hacer un tributo a lo masculino, a los hombres de mi vida; a esos hombres poderosos, leales, serviciales, amorosos que me han construidos: mi papá, mis tíos, algunos maestros, amigos y amores”, asiente.
Para hacerlo, la artista decidió retomar la vida de su propio tío; una historia de la que asegura, nadie habló por 25 años en su familia, y que ella decidió retomar para demostrar que el contexto de él, sigue siendo el mismo en la actualidad; que pese al tiempo, las circunstancias no han cambiado para ellos.
“Permanecen cuestionamientos que no se han solucionado del todo, que no se han expuesto, que no se han hablado; en primera instancia es el miedo, el vacío, el no sentirse parte. La lucha contra el sistema, contra modelos de pensamiento, contra paradigmas. El depositar el amor o el corazón… ¿en dónde? ¿en dónde está el valor de ellos como seres si no acatan ciertos paradigmas? ¿en donde está su libertad, su guerrero? ¿en dónde pueden depositar lo que son sin ser juzgados?... Por amor [los hombres] también se pueden meter un balazo en la cabeza, y hay otras cosas que no estamos viendo como sociedad”, apunta la artista.
“Relato” fue realizado a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Forma parte de la tercera entrega de seis, del proyecto “Sueños para cruzar el puente que no explotó” de Bárbara Alvarado, también directora de la compañía Aletheia Cuerpo Escénico de México.
Su creación es producto de un laboratorio artístico, en la que la artista integró las reflexiones y sentires sobre el tema central, de los cinco bailarines participantes y del director y dramaturgo invitado, Juan Carlos Franco.
El resultado obtenido complementa y hace contraparte de la primera pieza coreográfica de este mismo proyecto “Pérdida de la memoria”, en la que Alvarado homenajea a las mujeres de su vida, y a todas aquellas que la han inspirado y han compartido su vida a través de la creación.
Las funciones se llevarán a cabo del 16 al 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Foro de Usos múltiples del Museo de la Ciudad de Querétaro.
El costo es de 200 pesos y de 150 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM. Los boletos se pueden adquirir a través de la página: https://ticketpoint.mx/evento/queretaro-relato/