En la voz de los artistas
Este jueves 9 de julio, la página de Facebook del Museo de la Ciudad invita a la charla “Cine, acto en vivo y animación” con Jael Jacobo y Ezequiel Guido, quienes en punto de las 18:00 horas hablarán sobre su labor artística.
Jael Jacobo es arquitecta de profesión, su trabajo se basa en la memoria antropológica artística y espiritual, utilizando la animación, el cine expandido, analógico y experimental como forma de expresión; además de la intervención del espacio y manipulación de la luz.
En tanto, Ezequiel Guido es diseñador gráfico de profesión, se ha dedicado a la plástica y al collage desde el 2005 y a partir del 2018 a las artes audiovisuales. Ha expuesto tanto en la ciudad de México como en Estados Unidos, Italia, Ecuador, Cánada y Perú.
En el área audiovisual incursionó, en 2012, en la musicalización de cine en vivo con el dúo “Extraños en el Tren”, proyecto que se presentó en recintos como la Cineteca Nacional, la Casa del Lago y el Centro de cultura digital, además de festivales.
Libros de artista y fanzines
A través del video “Libros de artistas y fanzines”, en YouTube puede escucharse la historia de la editorial queretana Gold Rain, de la mano de Oswaldo García, quien detalla que desde el 2010 inició este proyecto gracias al espacio Da Substanz, gestionado por artistas, además de galería.
“En ese entonces queríamos hacer sólo exposiciones, pero hubo proyectos que nos gustaron como para que tuviera un catálogo o alguna especie de publicación (…) En ese momento empezamos a hacer libros y catálogos digitales”, señala, pero asimismo recuerda que la ambición de los participantes siempre era mayor.
Por ello, en 2015 decidieron comprar una máquina de impresión, con lo que se introdujeron al mundo de los libros de artista y fanzines, y a lo largo del video definen a qué se refieren exactamente con estos conceptos, además de brindar algunos ejemplos.
Cultura deliciosa
A través de la página culturaqueretaro-gob-mx puede descargarse el libro “Sabores de la Huasteca”, un proyecto conjunto de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las Secretarías e Institutos de Cultura y Turismo de los estados participantes.
A través de sus páginas pueden encontrarse recetas como el mole de guajolote de Hidalgo, el atole de cacahuate de Puebla, las albóndigas de garbanzo de Querétaro, el zacahuil de San Luis Potosí, el pipián rojo con nopales de Tamaulipas, además de xojol de Veracruz, entro muchas otras recetas de cada estado.
“Sabores de la Huasteca abre su rica alacena, prende el fogón, pone la mesa y sirve los platos para viajar en el vasto territorio de la cocina tradicional. En cada receta, como bitácora de un viaje por el sabor, está una huella que encierra aromas, consistencias y colores, el diálogo entre el hombre y la naturaleza, el ritual y la magia creada por los huastecos, en el mosaico cultural de México”, se lee en la presentación.