“Díganle a Jonatán Olvera que no mam3”, twitteó en su cuenta la usuaria @Zamaritz el pasado 19 de abril, junto con dos fotografías donde se muestra un vaso de cristal con su respectiva cédula museográfica, en la que se revela el nombre del autor e información de su obra, así como un letrero con la advertencia “No tocar”.
A la fecha, esta publicación ha sido likeada 32 mil veces y ha acumulado 1,500 comentarios de otros usuarios que, en su mayoría, desacreditan al artista y cuestionan su labor creativa. Para aclarar lo ocurrido, a través de un video el autor explicó que esas imágenes no hacían el registro completo de la obra, pues debido a la reciente vandalización de su pieza --que forma parte de la segunda exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro: “Plástica Contemporánea Queretana”-- se tuvieron que retirar varios de sus elementos.
Bajo el título “La creación artística”, el autor participó en la muestra con una instalación en la que, retomando “El vaso de agua medio lleno” del artista cubano Wilfredo Prieto, pintó ante los ojos del público durante el evento inaugural.
La idea era “pintar en vivo como en la vieja escuela, sobre un caballete francés al estilo de los impresionistas; utilizando una paleta reducida en tres colores donde cada color tenía un significado”, detalló el autor en el video que publicó el sábado pasado, a través de su cuenta personal de Facebook.
En esta misma transmisión, el artista explicó que dos personas fueron captadas el 4 de abril por las cámaras de seguridad del MACQ, dañando su pieza sin que los guardias de este espacio lo notaran. Tras ser notificado al siguiente día de los hechos, Jonatan acudió de manera inmediata a la Fiscalía para levantar una denuncia, y dejar un precedente, pues asegura que hasta a los funcionarios les pareció extraño lo ocurrido porque “nunca en su vida habían recibido un caso como éste, y a mí tampoco me había pasado”.
“Yo solo pido que se restaure mi obra a como estaba originalmente y que se tomen las medidas de seguridad pertinentes para que ningún otro artista sufra o se encuentra en estas mismas circunstancias”, expresó Jonatan, quien pese a lo ocurrido, se muestra positivo y de buen humor, afirmando que la polémica desatada en torno a su obra, ha acercado a más personas a su obra.
Luego de citar el meme: “Se tenía que decir y se dijo” y de brindar irónicamente frente a la cámara con un vaso de agua, Olvera informó que pronto será invitado al programa educativo “Conversaciones”, que cada semana el MACQ promueve en sus instalaciones, con el objetivo de que los artistas expuestos hablen de sus procesos creativos con el público.