Con un viaje por la experiencia muxe, un término que define a un hombre que asume roles femeninos en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Galería Rosario Sánchez de Lozada celebró su 20 aniversario.
Artistas, activistas, gestores culturales y público general, se reunieron en las instalaciones de esta galería municipal, ubicada en 16 de septiembre 44-A Pte, Centro Histórico, Querétaro; para presenciar el performance multimedia titulado Biguidiribela del antropólogo y coreógrafo muxe Lukas Avendaño, en el que también participaron Eyibra (Abraham Brody), Oswaldo Erréve y Miranda Apocalipstick.
La presentación ocupó ambas salas de la galería, conectadas entre sí por un camino de hojas secas y las pistas electrónicas combinadas con cuerda y voz de Eyibra.
“Biguidiribela emplea perspectivas globales sobre la expresión de género a través de un diálogo sobre la posición de Lukas en la comunidad muxe. Traza el viaje cultural de los muxes, junto con la propia experiencia personal de Avendaño viviendo entre las tradiciones de su cultura y los confines de la esfera contemporánea en la que actúa”, se lee en un comunicado emitido por la misma galería.
La instalación también utilizó avatares del artista multimedia de NFTS, Oswaldo Erréve, quien para generar un metaecosistema utópico transformó “las formas físicas de los artistas en seres de otro mundo en tiempo real incorporando símbolos antiguos y modernos” sobre sábanas traslúcidas, señala la información.
En síntesis, el proyecto performático se abrió paso en el recinto como un comentario en torno a la sociedad actual, invitando al público a reflexionar sobre su propia identidad, juicios y lugar en la comunidad.
Biguidiribela también marcó el término de exhibición de MUXX y No quiero (des)aparecer en la galería; dos obras que van más allá del binarismo de género, para adentrarse en la sexualidad, el arte y la tecnología.
MUXX se compone de videoinstalación 3D holográfica, performance y música experimental, y busca mostrar que los grupos culturales como los muxes cohabitan y dialogan con la contemporaneidad a través de formatos tecnológicos y digitales.
No quiero des(aparecer) de Gabriel Lengeling y San Gil, por su parte, discurre en torno al cruising: la apropiación furtiva de espacios públicos para el desarrollo de actividades sexuales entre las diversas masculinidades, pero sin enfocarse en la actividad sexual.
Dos décadas de labor cultural
La galería municipal se inauguró el 11 de julio del 2002, y forma parte del circuito de 29 espacios culturales que coordina el Municipio de Querétaro, en el que también figuran recintos como la Cineteca Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad y la Antigua Estación del Tren.
Su nombre homenajea a la artista Rosario Sánchez de Lozada (1919- 1977), reconocida por haber retratado a figuras como la pianista Esperanza Cabrera, el poeta Efraín Huerta, el grabador Abelardo Ávila y a una infinidad de queretanos del siglo XX.
Actualmente, el espacio es coordinado por la fotógrafa Mónica Garrido, y busca ser una plataforma cultural para la difusión el trabajo de los artistas locales.
Para saber más sobre sus próximas exposiciones, ver en la página de Facebook: @GaleriaMunicipalQro