El Jardín Zenea ha sido el punto de encuentro en el que se viaja de este mundo terrenal a los nueve niveles del Mictlán, con un poquito de ayuda, claro, de la tecnología de la animación y la realidad aumentada.
Y es que la experiencia llamada Mictlán VR es una actividad que puede disfrutarse por chicos y grandes; ya que con la ayuda de unos visores de videojuegos, los espectadores recorren el inframundo llamado Mictlán, que según las antiguas culturas mexicanas, es el camino que deben atravesar los difuntos para desprenderse del mundo terrenal.
Estos visores también cuentan con una narración auditiva, en donde se explica qué es lo que se está viendo y cuáles son sus características; de tal forma que pueden visualizarse Las montañas que se juntan, Lugar donde se flecha la gente, Lugar donde los corazones son comidos, entre otros niveles del inframundo mexica, donde no faltan animales como el jaguar, el xoloescuincle y las iguanas.
Viaje en 3D a la tierra de los muertos
Para disfrutar del Mictlán VR, animación que fue desarrollada por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro e impulsada por el gobierno municipal de Querétaro, un equipo de trabajo se instala en el Jardín Zenea debajo de un toldo para proteger del sol a los visitantes, quienes pasan en grupos de seis a dicha zona y toman asiento antes de colocarse los visores.
“Puedes voltear a todos lados, arriba y abajo pero no puedes levantarte de tu lugar”, son las únicas instrucciones que da el staff antes de iniciar el recorrido virtual. Y no se necesita decir más. La animación tiene una duración aproximada de tres minutos, y una vez que la persona dejó de usar los visores, estos se desinfectan antes de cederlos a un nuevo visitante.
Puedes disfrutar de la experiencia Mictlán VR los días 3 y 4 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas, así como los días 5 y 6 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas. Te sugerimos tener un poco de paciencia, pues en algunos momentos del día se llegan a crear largas filas de personas que también quieren disfrutar de dicha animación.
“La verdad es que yo nada más iba a pasando y dije, bueno voy a ver, y está muy padre, te saca algo que ni siquiera te esperas, está impresionante, fue una muy buena idea sobre todo para los chiquitos, porque les habla de cultura, de historia, esto del Mictlán no todos los conocemos”, comenta María Teresa Espíndola, luego de vivir dicha experiencia.
“Está padrísimo el xoloescuincle que sale en el viaje virtual, lo que más me gustó fue el primer nivel de los xoloitzcuintles, me gustan mucho los perros” comenta Matías quien accedió al Mictlán VR acompañado de su madre Martha Gómez, quien dijo: “Está muy padre sobre todo para los niños, son historias que la verdad yo creo que muchos desconocemos”.