Con su bebé en brazos y una mano sobre el teclado, Dalia Larisa Juárez escribió “Ludovico, el volador”; un poemario en el que explora cómo es ser madre y muestra a través de su propia experiencia los claroscuros que conlleva serlo más allá del estereotipo de la buena madre y la romantización de este rol en la sociedad.
A través de El Periódico de las Señoras–un proyecto editorial que busca visibilizar y promover la literatura hecha por mujeres–, el libro fue publicado este año, y presentado en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del primer Encuentro de Escritoras y Cuidados.
Además, se dio a conocer en Galería Libertad hace unos días, y el próximo miércoles la autora se reunirá con un grupo de mujeres del Centro de Reinserción Femenil del estado de Querétaro, a quienes la editorial obsequió previamente 25 ejemplares con el objetivo de que en la presentación puedan verter sus percepciones y propias experiencias.
“Mandamos 25 libros, pero llevaremos más para las que no son mamás y quieran leerlo también”, dice la autora, para quien es importante que la población privada de su libertad sea incluida en las políticas culturales, “hay que concebirlos como parte de nosotros, pues hay algo que sanar ahí”.
Reinventando la maternidad y la poesía
Después de 20 años de que la autora terminara de escribir su libro, y de que su obra sobreviviera a dictámenes negativos por parte de instituciones y colectivos literarios, el poemario dedicado a su pequeño hijo, Ludovico, salió a la luz en un país “donde los temas que involucran a las mujeres aún son considerados una especie de literatura de segunda”, comentan las editoras en el libro, en el que Larisa además de disertar sobre la belleza y la virtud de ser madre, habla de llantos, pañales, vomito, calostro, así como de cansancio, dolor y duda.
En contraste“publiqué el libro Copulatoria (1988) y De amores clandestinos y otras negociaciones (2016), que son eróticos, porque esa es la parte que si les gusta leer de nosotras [a los hombres] (...) Aunque ciertamente no pensé que fuera a ser tan difícil publicarlo, porque en la época en que Ludovico estaba chiquito, circulaba el libro Kiria Shulamith de Salvador Alcocer, que también escribió para su hija (…) y escritores como Dionisio Munguía también lo hicieron. A la distancia pienso que, quizás, como el varón es considerado el cabeza de familia y el que tiene la voz para representar, se le abren muchas puertas”.
A través de sus más de 60 páginas, la autora no solo explora la maternidad como institución– regulada por normas y expectativas sociales–, también reinventa la poesía, ensayando nuevos temas y posibilidades de articular y resignificar la realidad. A propósito de ello, Dalia Larisa aprovecha para llevar a la mesa la importancia de promover maternidades elegidas y gozosas como un derecho.
“Considero que `Ludovico, el volador´, no debería ser utilizado en contra de la libre maternidad, en contra de la interrupción del embarazo, porque tenemos derecho a decidir; decidir va a hacer que seamos madres amorosas, responsables (…)Las maternidades elegidas son un derecho, ya lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas, no obstante seguimos defendiendo algo que ni siquiera se ha concebido; anteponiéndolo frente a alguien que tiene el derecho a su realización plena, y al respeto de sus decisiones, al ejercicio de su libre conciencia, que son derechos ya bien sistematizados en países como Noruega y Alemania. La garantía del derecho a la autonomía y al ejercicio libre será lo único permitirá la paridad de género”, aseguró.
Con “Ludovico, el volador”El periódico de las Señoras inaugura la colección de poesía “Jardín interior”, a la que se sumarán pronto dos más de dramaturgia y narrativa.
El libro podrá ser adquirido a través de las páginas oficiales de la editorial, o directamente en las librerías Pessoa y La Comezón.