La muestra fotográfica “Rostros otomíes”, que está conformada por 19 imágenes de siete amantes de la cultura, permanecerá durante todo este mes en la Galería Juan Pérez Jolote de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amealco.
Esta iniciativa surgió luego de que Francisco Ortíz fuera invitado a documentar la Feria del Maíz, celebrada el pasado mes de febrero en Amealco de Bonfil, por lo que convocó a un grupo conformado por docentes, ingenieros, artistas gráficos y músicos, a sumarse a este proyecto.
“Antes de tomar las fotografías platicamos mucho con la gente porque para nosotros no es algo muy cercano, ya que la mayoría somos de San Juan del Río y aunque están tan cerca, su cultura es diferente”, explica el ingeniero en sistemas y docente.
Así mismo aclara que no sólo se trataba de lograr una foto bonita, sino también de retratar el trasfondo cultural y social.
Por otra parte, Alma Córdova, periodista y docente que también colaboró en esta expedición con fines audiovisuales, aclara que el sentido de la feria celebrada en San Miguel Tlaxcaltepec destaca la labor de la comunidad por rescatar el maíz criollo y prehispánico, por lo que además se incluyeron otras actividades culturales como la danza de la pastoras.
Fotografías que hablan
Una de las imágenes muestra a una pequeña vestida con su indumentaria típica para celebrar esta danza, sin embargo, Ortíz explica que además de documentar, la intención es dignificar estas tradiciones. “La pequeña nos comentó que le daba pena porque sus compañeros de la escuela se burlan de que se vista así para la danza”, infiere.
Otra de las fotografías presenta a una niña sosteniendo una muñeca, tan popular hoy en día luego de la gira internacional emprendida por Lele, empero el comentario al margen del fotógrafo cuestiona este fenómeno.
“Dicen que hay mucha venta de la muñeca y que se hacen exportaciones a otros países, pero realmente visitamos el espacio donde la fabrican y es simplemente un cuarto donde están trabajando; no corresponde a cómo dicen que están las ventas, hay mucho contraste”, señala.
A modo de conclusión expone que lo que buscan, además de mostrar la riqueza cultural es “que se le brinde un apoyo a las personas que buscan que el municipio fomenta la cultura y las tradiciones, tanto la parte de la muñeca, que ya es un ícono de México y no sólo de Querétaro y que se les den esos espacios incluso a las artesanas para la venta”.
Además de la Feria del Maíz, los buscadores de imágenes realizaron una expedición a Amealco para llevar la vista de los queretanos a esta región. “La intención es destacar la cultura y la riqueza de los pueblos originarios que tenemos en Querétaro y que están al lado de nosotros; debemos visibilizarnos y sentirnos parte de eso; enorgullecernos de sus raíces que persisten”, insta Alma y abunda que no sólo se trata de ver lo colorido o lo bonito de la indumentaria, sino de evocar la identidad, el arraigo y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Aunque no se trata de un colectivo, sino de un grupo ávido de conocer sus raíces y visibilizar la cultura, algunos de sus trabajos pueden buscarse en Instagram con el hashtag #haciendofotoSJR.