El regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas del municipio de Tequisquiapan, Sahid Ismael Quijada Trejo, advirtió que la lengua indígena de esta localidad está en riesgo de perderse debido a la poca población hablante que se tienen en cuatro comunidades.
Aseguró que comunidades como La Fuente, El Tejocote, San Nicolás y San José La Laja, son las únicas en el Pueblo Mágico que cuentan con algunos habitantes hablantes y oyentes de otomí, por lo que en caso de continuar con el fomento de esta lengua nativa existe el riesgo de desaparecer.
Dijo que entre las cuatro localidades se tiene en promedio una población total de 10 mil personas que dominan esta lengua, por ello aseguró que se buscará ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), contar con mejores estrategias para dichas zonas y evitar la extinción de este dialecto.
“Aquí en Tequisquiapan no hay escuelas en donde se imparta la educación en lengua otomí, pero están catalogadas como comunidades indígenas porque aún prevalecen habitantes que dominan este dialecto, pero si se tiene planeado con algunas asociaciones que se impartan clases de este dialecto”.
Mencionó que la población adulta entre estas cuatro comunidades es mayormente quien domina el dialecto, algunos hablantes y otros solo oyentes, de ahí en fuera no se tiene tanto interés entre los jóvenes y adolescentes por dominar el dialecto ya que poca formación al respecto se ha otorgado.