Verano cómico en el teatro

Con el objetivo de que los chiquiCómicos disfruten estas vacaciones

Donna Oliveros

  · domingo 14 de julio de 2019

Curso para niños está enfocado en el desarrollo de la inteligencia emocional, a través de diferentes actividades artísticas. / FACEBOOK CÓMICOS DE LA LEGUA

Este verano, el Mesón Cómicos de la Legua abrirá sus puertas para aproximar a la niñez queretana hacia el mágico mundo de los escenarios y su misterio detrás de bambalinas.

De la mano de los Cómicos, del 15 de julio al 9 de agosto, niñas y niños de entre 5 y 13 años podrán disfrutar durante sus vacaciones de las clases especiales de canto, baile, artes plásticas, expresión corporal y teatro, que ha preparado la compañía con el objetivo de estimular la creatividad e incentivar las habilidades psicosociales de las y los pequeños.

“Buscamos que los niños que están de vacaciones conozcan este grupo de teatro, el más antiguo de América Latina y el abuelito de muchos teatros. A poco de que cumplamos 60 años, consideramos que es importante que se acerquen y que aprendan todo lo que se hace tras bambalinas y sobre su escenario”, afirmó la directora general de este recinto, Patricia Corral.

Además señaló que el curso está enfocado en el desarrollo de la inteligencia emocional y el autoconocimiento a través de diferentes actividades artísticas. “Queremos que, además de que aprendan un poco acerca de lo que hacen los actores en las tablas, que se reconozcan a través del teatro (…) y que exploren lo que sienten y piensan con el desarrollo de los personajes”.

El programa correrá a cargo de Ana Karen Santana, Joel Aguilar, Orlenda Luna, Adriana Morales y Carolina Zúñiga, quienes instruirán a los chiquiCómicos desde cómo hacer una producción, cómo manejar la tramoya y la estructura de una obra de teatro, hasta lo respectivo al maquillaje y el vestuario, para la presentación de un gran espectáculo de cierre.

“Nosotros no somos formadores de estrellitas. Aquí nos dedicamos a formar personas a través del teatro; seres humanos que saben trabajar en equipo y que saben que el éxito de toda obra tiene que ver con ello. Además consideramos que el teatro es como una escuelita de la vida, cuando sales de él ves más claro que todos estamos involucrados, todos cumplimos un papel, y por lo tanto, somos responsables de lo que ocurre en la sociedad”.

Rumbo a 60 años de hacer teatro

Corral aseveró que a través de este curso también se busca fortalecer y dar salida a las actividades de la compañía, pues gracias al público que paga su boleto en taquilla y que asiste a estos cursos, Mesón Cómicos de la Legua puede seguir manteniendo en pie sus diferentes proyectos teatrales.

“Buscamos solucionar algunos detalles estructurales de esta casa, así como salir a dar funciones a diferentes partes de Querétaro, como en la Sierra; es decir, llevar el teatro hacia aquellos lugares donde la gente no tan fácil tiene oportunidad de acceder a él, que era uno de los fundamentos principales de este teatro universitario itinerante”, afirmó y mencionó que rumbo al 60 aniversario, aún se encuentran en trámites para conseguir que el Mesón Cómicos de la Legua sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.