Fue un 5 de abril del 2000 cuando el Corral de Comedias presentó por primera vez “Se casó Tacho con Tencha la del ocho”, un montaje que se escribió sobre una idea de Paco Rabell basada en una canción de Chava Flores, “Boda de vencidad”. Verónica Carranco encarnó durante casi 17 años a Tencha, un personaje al que después de 800 representaciones, dijo adiós junto al Corral.
En 24 años, Carranco consolidó su carrera actoral dentro de la compañía queretana, participó en la Pastorela Navideña, El Hombre de la Mancha, Tu y yo somos tres, Don Juan Tenorio, Los XV años, Dos debates un mundial, La venganza de don Mendo, Fuenteovejuna, Sueño de una noche de verano y 20 montajes más.
Cachito, Cristeta, Brígida, Aldonza, fueron algunos de los personajes que interpretó a lo largo de estas más de dos décadas; sin embargo, uno de los que marcaron su carrera fue Tencha, la protagonista de una de las historias más importantes y fructíferas de la compañía fundada por Paco Rabell en 1980. Este personaje protagonizaba la historia en la que una unión nupcial es el pretexto para desarrollar esta obra en un escenario con el contexto de vecindad popular; donde los habitantes conviven entre la envidia y la broma, la calidez y el estrés de un momento especial como lo es una boda.
Después de cuatro vestidos de novia, 800 representaciones, giras por Europa y participaciones en festivales de teatro contemporáneo, la actriz le dijo adiós. “Mi aspiración fue siempre ser respetuosa y cuidadosa con los montajes y mis personajes, no dar las cosas por hecho y menos con Tacho y Tencha que ha sido el mayor éxito del Corral, ese montaje necesita del más delicado cuidado que esta compañía pueda tener”, explicó Carranco.
Sin aferrarse a los elencos originales, en los últimos años buscó re dirigirlo, “a lo largo de 17 años surge la migración de actores, Benny Cisnel (Tacho) se fue y la única forma de recuperarnos es redirigir, para tener oportunidad como nuevo actor de saber cuáles son los lineamientos de tu personaje. A Tacho y Tencha no había que hacerle nada, ya nada más debías asumir cuál es el traje, no hacer uno nuevo. Hacía seis años que ya nadie dirigía ese montaje”, señaló. “Los personajes tienen dignidad, no son cosas que puedes dejar y ya (…) Tencha es mía, nos encontramos en el camino y ella habita en mi; me dejó mucha vida”, reflexionó. Como público ahora ve una nueva etapa de la obra que después de parecer que se archivaba comienza con un elenco distinto.
La despedida no fue sólo a un personaje, sino también a la compañía en la que se formó, “yo crecí ahí y amo a don Paco Rabell, su legado es invaluable (…) la UAQ le debe a él y a Cómicos de la Legua la creación de la carrera de Artes Escénicas”, aseguró.
“No tenía intensiones de hacer escuela, labor cultural ni educativa (…) con 30 años de existencia, un repertorio de 90 obras, cinco mil funciones, pues de ahí salieron actores que fundaron nuevas compañías”, se escribe sobre el Corral en la Catálogo de 100 años de arte en Querétaro.
Ejemplo de ello es Verónica Carranco, una actriz forjada exclusivamente en sus tablas. Con 19 años de edad llegó a la compañía queretana, “un amigo me dijo que necesitaban un profesor de canto para dirigir la zarzuela La corte de faraón y zaz fui yo. Luego le dije a don Paco que yo también era actriz que si me podía audicionar y me dijo a ver... Se sentó frente a la fuente me subí, y ya no me dejó bajar”, recuerda la actriz. Fueron aproximadamente 3 mil 900 funciones las que dio a lo largo de 24 años.
Con Corral también comenzó a trazar uno de los caminos que ahora defiende, la formación actoral. Poco a poco comenzó a guiar a los actores que se sumaban a la compañía, fue de esa iniciativa que nació hace 15 años la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA), una academia de preparación actoral dirigida por Verónica Carranco de la cual surgió El Sótano Teatro, su proyecto personal.
Ahora, como cabeza de una sola compañía busca trabajar en sinergia, “ser dueña de un teatro va más allá de tus propios montajes, también es la responsabilidad social con tu comunidad, proporcionar el espacio y la oportunidad de tener un foro donde presentar sus creaciones”, finalizó la directora y actriz.