Con las obras “Impermanencia 21, DA, Rue du Grand Chene 7” y “Tumba Proténica”, el queretano Gustavo Villegas y el nayarita Aleph Escobedo se convirtieron en los ganadores de la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo en su quinta edición.
“La Bienal se ha convertido en una convocatoria nacional de interés y promoción del talento pictórico del talento mexicano, permitiendo que nuevas figuras de la plástica nacional encuentren oportunidades como este: un espacio de promoción y reconocimiento de su trabajo”, resaltó Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el marco de la premiación.
Destacó que con una convocatoria lanzada a principios de julio del 2019, la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo, recibió un total de 536 piezas de 25 estados de la república mexicana. Fueron 21 las que se seleccionaron como finalistas y forman parte de la exposición que hoy en día alberga la Galería Libertad.
Alicia Ayanegui, Juan Manuel Salas, Antonio Chaurand, Esmeralda Torres, Maria Campiglia, Jaqueline Lozano, Carlos Vielma, Javier Jaimes, Gonzalo García, Jessica Hernandez, Manolo Garibay, Omar Ibañez, Sergio Arriaga, Gustavo Villegas, Angela Leyva, Raul Cerrillo, Reynaldo Díaz, Lucía Vidales, Antonio Ibarra, Jose Chi Dzul y Aleph Escobedo, son los artistas que exponen su trabajo en el marco de esta quinta Bienal.
Con un jurado integrado por Teresa Olabuenaga, Mónica Zamudio y Mariana Paniagua, beneficiarias de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se otorgó el primer lugar a la obra “Impermanencia 21, DA, Rue du Grand Chene 7” firmada por Gustavo Villegas y “Tumba proteínica” de Aleph Escobedo por su calidad técnica, propuesta conceptual, la consistencia de la trayectoria de los artistas y porque hacen una aportación a la disciplina pictórica.
Asimismo, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a las obras “Diálogo libre 3” de Esmeralda Torres y “Paisaje en Construcción 1” de Reynaldo Díaz.
La muestra de los finalistas estará exhibida hasta el 3 de marzo del 2019, en Galería Libertad.