Andrógino, hermafrodita, intersexual. No importa el nombre que reciban o cuánto se modernicen las prácticas quirúrgicas que mutilan sus cuerpos, “la intención de eliminar nuestra diferencia tiene una data más antigua”, dice Adiós al futuro, una artista intersex mexicana, que junto con otros creadores, activistas e investigadores ha desarrollado piezas en diversos medios para hablar de las personas que viven en esta condición y las violencias que enfrentan.
Como parte de esta iniciativa creó en 2015 el Proyecto Intersex, una propuesta de investigación y creación artística que desde un pensamiento crítico y estético cuestiona las categorías que limitan y violentan la existencia humana.
En 2019, el proyecto se constituyó como asociación civil sin fines de lucro y fundó la ONG Laboratorio de Narrativas Divergentes para consolidar su trabajo “artivista” a nivel nacional.
“Creemos en el arte como proceso capaz de dar sentido a las experiencias de los individuos y sus comunidades, en sus posibilidades terapéuticas y como método para producir conocimiento. Creemos en la creatividad como capital de la humanidad y herramienta para resolver los problemas de la sociedad.
“Nuestra práctica se basa en la escucha profunda de nuestro entorno, en el acercamiento a las comunidades menos beneficiadas por las narrativas hegemónicas y en el cuidado y el respeto por todas las personas y sus diversas formas de ser y estar en el mundo. Las estrategias del arte contemporáneo, las posibilidades de la multimedia y la antropología de la experiencia son algunas de nuestras principales herramientas”, se lee en su página oficial (https://intersex.mx/)
En la plataforma se encontrar diversas piezas, como el El libro Intersexual, en el que Adiós al futuro comparte representaciones y textos sobre esta experiencia.
También se puede consultar el video de una exposición multimedia, donde la creadora define esta condición.
“Estamos hablando de personas que nacen con variaciones en las características sexuales, variaciones que son completamente naturales, que forman parte de un proceso de diferenciación sexual, que todo mundo lo atravesamos mientras estamos en el útero de nuestras madres; sin embargo, habemos algunas personas que por nuestras características, este acto ritual importante en nuestra sociedad que es la asignación de un sexo al nacer, se complica. Somos personas que en un momento dado poseemos características que no se ajustan a esa expectativa de un cuerpo de niño o de niña, y por esa variación somos sometides a intervenciones quirúrgicas, a tratamientos médicos no consentidos por nosotres; sin embargo consentidos por nuestros padres y por la sociedad de alguna forma exigidos.
“Nacer con estas características no implica un problema, el problema surge por esa mirada social que se deposita sobre nuestros cuerpos, y eso nos condiciona a una vida diferente, a una vida bajo la mirada médica, a una vida bajo el escrutinio de la sociedad que se pregunta, ¿qué eres? ¿niño o niña?”.
Hay una sección de cortometrajes, con proyecto como Fragmentos (2018), en elque se reúnen testimonios sobre la intersexualidad desde la experiencia; la mutilación genital infantil, y la discriminación.
También está La duda, un corto documental que aborda el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la Intersexualidad, así como la incertidumbre que genera en los padres la ambigüedad del sexo de un hijo al nacer y sobre la “normalidad” que presupone el binomio masculino /femenino en la sociedad mexicana actual.
Álbum Familiar, por otro lado, es una serie fotográfica sobre la experiencia invisible de la intersexualidad. Conjunta imágenes de archivo sobre la cotidianidad de seis personas intersexuales en México.
Arqueología de una experiencia, muestra un conjunto de objetos que cuentan una historia; son vestigios de una experiencia invisible que se agrupan en una cronología sobre la persona, desde que nace hasta que cobra conciencia de la violencia a la que ha sido sometida. Asimismo, hay un apartado conceptual donde se definen diferentes nociones como qué es y no es la intersexualidad.
“No es sinónimo de hermafrodita (los hermafroditas no existen)
No es sinónimo de no binario
No es sinónimo de transexual
No es una identidad de género
No es una orientación sexual
No es un tercer sexo
No es una patología.”
Cada 8 de noviembre se conmemora el Día de la Solidaridad Intersexual, con el objetivo de visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas intersexuales.
La fecha recuerda el natalicio de Herculine Barbin, el primer caso público documentado de una persona intersexual, y quien es considerada símbolo de la lucha por los derechices de las personas que presentan esta condición.