/ domingo 9 de abril de 2017

Visiones que se complementan en Barros Paralelos

Que ambos artistas procedan de una mismaregión, y que dentro de las 200 piezas existan motivos comunescomo perros, caballos o gatos nos habla de tradiciones alfarerascompartidas, pero también sirve para contrastar el procesocreativo de cada uno, además de rasgos como el aprovechamiento delos materiales o los tiempos de cocción Dos prestigiadosartistas, dos técnicas artesanales y dos cosmovisiones a la vezdistintas y complementarias, llegan al Museo Regional de Querétaroen Barros Paralelos, muestra temporal que reúne eltrabajo de los dos más connotados maestros alfareros de Tonalá ysus regiones aledañas: Candelario Medrano (Jalisco, 1918-1989) yÁngel Santos (Zacatecas, 1964).

Bajo la curaduría del promotor cultural Gutierre Aceves Piña,la exposición es retomada por el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), a través de las coordinacionesnacionales de Museos y Exposiciones, y de Centros INAH, del Museode Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, donde se presentócon éxito entre los meses de octubre y febrero pasados.

Integrada justamente por dos centenares de obras, “es enesencia un homenaje y una merecida valoración al trabajo de losdos autores”, comenta el arquitecto Bernardo Sarvide Primo,director del Museo Regional de Querétaro, quien ve también en elmontaje una oportunidad de reivindicar el oficio de muchos otrosalfareros mexicanos, y apreciar sus producciones ya no en el nivelde la artesanía, sino en el de la obra de arte.

Otro objetivo de la exhibición, dijo, es invitar al visitante aconocer y preservar esta herencia patrimonial, y fomentar elconocimiento de los universos y las tradiciones que confluyen encada figurilla u objeto, y que en esta ocasión permiten un asomo ala cosmovisión de quienes habitan el citado municipiojalisciense.

Con ello en mente, el público iniciará su recorrido con unvídeo en el que se observa el quehacer cotidiano de dichosartistas, y después entrará a la galería, espacio queencontrará dividido en dos grandes áreas de colores rojo y verde,bajo la idea de crear una dualidad con la obra de ambosautores.

Destaca en este sentido que el estilo de Ángel Santos (nacidoen Zacatecas pero radicado desde temprana edad en Tonalá) esreconocido nacional e internacionalmente por piezas de rasgos finosy más apegados a la técnica tradicional del barro bruñido. Asícomo por sus delicados acabados en color y decorados conpuntillismo.

En contraste, indicó Bernardo Sarvide, el maestro CandelarioMedrano era famoso por su manejo de otra técnica ancestral, elbarro engretado, así como por dar forma no sólo a objetos de usocotidiano (vasijas u ollas), sino también a barcos, aviones ycriaturas fantásticas: nahuales, lechuzas y otras figuraszoomorfas, en un símil con los alebrijes de cartoneríaoaxaqueños.

“Que ambos artistas procedan de una misma región, y quedentro de las 200 piezas existan motivos comunes como perros,caballos o gatos, por ejemplo, nos habla de tradiciones alfarerascompartidas, pero también sirve para contrastar el procesocreativo de cada uno, además de rasgos como el aprovechamiento delos materiales o los tiempos de cocción, entre otros”.

Comentó que al igual que en el MAP, se mostrarán muchas piezasque no habían sido integradas antes a exposiciones museísticas,ya que fueron vendidas por los propios artistas a coleccionistasprivados. Se busca por ello hacer notar el diálogo positivo quetienen el MAP y el INAH con los particulares; cuya labor esfundamental para el estímulo económico de los creadores.

Otro objetivo de la muestra temporal es que los visitantesaprovechen para conocer la colección permanente de este sitiohistórico, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, yapreciar las colecciones pictóricas, fotográficas e históricasdel inmueble; “especialmente las piezas arqueológicas dealfarería policromada con las que contamos, de forma que seresalte a esta actividad como un arte ancestral presente en todo elterritorio nacional”, concluyó Bernardo Sarvide.

Barros Paralelos se inauguró el viernes 7 de abril enel Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur No. 3) y estaráabierta hasta el  25 de junio. El horario de este recinto es de9:00 a 18:00 horas, con un costo de acceso de 52 pesos, exceptoestudiantes, maestros, personas de la tercera edad y jubilados concredencial vigente; el domingo la entrada libre.

Que ambos artistas procedan de una mismaregión, y que dentro de las 200 piezas existan motivos comunescomo perros, caballos o gatos nos habla de tradiciones alfarerascompartidas, pero también sirve para contrastar el procesocreativo de cada uno, además de rasgos como el aprovechamiento delos materiales o los tiempos de cocción Dos prestigiadosartistas, dos técnicas artesanales y dos cosmovisiones a la vezdistintas y complementarias, llegan al Museo Regional de Querétaroen Barros Paralelos, muestra temporal que reúne eltrabajo de los dos más connotados maestros alfareros de Tonalá ysus regiones aledañas: Candelario Medrano (Jalisco, 1918-1989) yÁngel Santos (Zacatecas, 1964).

Bajo la curaduría del promotor cultural Gutierre Aceves Piña,la exposición es retomada por el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), a través de las coordinacionesnacionales de Museos y Exposiciones, y de Centros INAH, del Museode Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, donde se presentócon éxito entre los meses de octubre y febrero pasados.

Integrada justamente por dos centenares de obras, “es enesencia un homenaje y una merecida valoración al trabajo de losdos autores”, comenta el arquitecto Bernardo Sarvide Primo,director del Museo Regional de Querétaro, quien ve también en elmontaje una oportunidad de reivindicar el oficio de muchos otrosalfareros mexicanos, y apreciar sus producciones ya no en el nivelde la artesanía, sino en el de la obra de arte.

Otro objetivo de la exhibición, dijo, es invitar al visitante aconocer y preservar esta herencia patrimonial, y fomentar elconocimiento de los universos y las tradiciones que confluyen encada figurilla u objeto, y que en esta ocasión permiten un asomo ala cosmovisión de quienes habitan el citado municipiojalisciense.

Con ello en mente, el público iniciará su recorrido con unvídeo en el que se observa el quehacer cotidiano de dichosartistas, y después entrará a la galería, espacio queencontrará dividido en dos grandes áreas de colores rojo y verde,bajo la idea de crear una dualidad con la obra de ambosautores.

Destaca en este sentido que el estilo de Ángel Santos (nacidoen Zacatecas pero radicado desde temprana edad en Tonalá) esreconocido nacional e internacionalmente por piezas de rasgos finosy más apegados a la técnica tradicional del barro bruñido. Asícomo por sus delicados acabados en color y decorados conpuntillismo.

En contraste, indicó Bernardo Sarvide, el maestro CandelarioMedrano era famoso por su manejo de otra técnica ancestral, elbarro engretado, así como por dar forma no sólo a objetos de usocotidiano (vasijas u ollas), sino también a barcos, aviones ycriaturas fantásticas: nahuales, lechuzas y otras figuraszoomorfas, en un símil con los alebrijes de cartoneríaoaxaqueños.

“Que ambos artistas procedan de una misma región, y quedentro de las 200 piezas existan motivos comunes como perros,caballos o gatos, por ejemplo, nos habla de tradiciones alfarerascompartidas, pero también sirve para contrastar el procesocreativo de cada uno, además de rasgos como el aprovechamiento delos materiales o los tiempos de cocción, entre otros”.

Comentó que al igual que en el MAP, se mostrarán muchas piezasque no habían sido integradas antes a exposiciones museísticas,ya que fueron vendidas por los propios artistas a coleccionistasprivados. Se busca por ello hacer notar el diálogo positivo quetienen el MAP y el INAH con los particulares; cuya labor esfundamental para el estímulo económico de los creadores.

Otro objetivo de la muestra temporal es que los visitantesaprovechen para conocer la colección permanente de este sitiohistórico, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, yapreciar las colecciones pictóricas, fotográficas e históricasdel inmueble; “especialmente las piezas arqueológicas dealfarería policromada con las que contamos, de forma que seresalte a esta actividad como un arte ancestral presente en todo elterritorio nacional”, concluyó Bernardo Sarvide.

Barros Paralelos se inauguró el viernes 7 de abril enel Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur No. 3) y estaráabierta hasta el  25 de junio. El horario de este recinto es de9:00 a 18:00 horas, con un costo de acceso de 52 pesos, exceptoestudiantes, maestros, personas de la tercera edad y jubilados concredencial vigente; el domingo la entrada libre.

Local

Va el PAN por las comisiones clave en el Congreso de Querétaro

Guillermo Vega pedirá Planeación y Presupuesto y Seguridad; señala intención de Morena de bloquear el trabajo del Poder Ejecutivo

Local

Monitorean Acueducto II luego de fuga

Esta semana continuarán con cortes de agua por las obras que están en proceso en la capital

Local

Crecen 200% los males respiratorios

Aunque el 90% de estos casos suelen ser afecciones leves, es importante recibir el tratamiento adecuado

Local

Construirá Federación 15 mil viviendas en Querétaro

Funcionaria señaló que Querétaro es una de las ciudades que más ha avanzado en materia de planeación urbana

Local

Pan Q Ayuda producirá 20 mil panes de muerto 

Para alcanzar esta meta asociación está en busca de voluntarios que quieran colaborar en la producción

Cultura

¿Ya visitaste la Casa de Terror de Querétaro? Aquí te contamos los detalles

Ahora cuenta con más de 30 personajes tamaño natural, 12 animatronics, 11  escenografías y varios actores personificados