Visita los lugares que fueron testigos del Sitio de Querétaro

A través de la “Guía Histórica del Sitio de Querétaro” se podrán conocer los escenarios que atestiguaron los enfrentamientos que culminaron con la caída del Segundo Imperio Mexicano

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · sábado 15 de mayo de 2021

La ciudad de Querétaro fue sitiada durante 71 días, del 6 de marzo al 15 de mayo de 1867 |Cortesía|@inehrm

Para conmemorar el aniversario número 154 del fin del Sitio de Querétaro, la Dirección Estatal de Archivos del Estado invita al público a hojear la versión digital de “Guía Histórica del Sitio de Querétaro”, escrito por el cronista, Andrés Garrido del Toral.

Se trata de una publicación que da cuenta de los lugares que fueron testigos de este hecho tan importante en la historia de México, cuando la ciudad de Querétaro fue sitiada durante 71 días, del 6 de marzo al 15 de mayo de 1867.

A través de 447 páginas, el autor narra las historias detrás de la “línea sitiadora” –que traza desde La Cruz, Carretas, Callejas, Casa Blanca, San Gregorio, San Pablo, La Laborcilla, San José de los Álamos y San Isidro–, haciendo especial énfasis en el triunfo de la República a manos del general Mariano Escobedo y el final del Segundo Imperio en México.

Más sobre el Sitio

Andrés Garrido del Toral también escribió una crónica donde se recrean los últimos días del Segundo Imperio. Se titula “ A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República”, y se puede encontrar en versión digital a través de la página: inehrm.gob.mx

A diferencia de otras publicaciones sobre este tema, en los que Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía atraen las miradas y las reflexiones, el cronista centra su atención en el pueblo como protagonista, retomando las leyendas y anécdotas que rodearon los acontecimientos, para develar el imaginario colectivo sobre los hechos.

“Describe el Querétaro de 1867, sus principales edificaciones y la situación que prevalecía en la ciudad. Destaca la religiosidad de su población, con lo que explica su conservadurismo y el apoyo que brinda al Imperio contra los liberales republicanos (…)Va relatando día con día lo que sucede, hasta la rendición de la plaza y la prisión, juicio y ejecución de Maximiliano, Miramón y Mejía”, se puede leer en el prólogo.

Para más información sobre ambas publicaciones, escribir a direccionestataldearchivos@queretaro.gob.mx