A lo largo de 80 minutos, Enrique García Meza desentraña el dolor que a lo largo de cuatro años han vivido familiares y testigos de la desaparición forzada de 43 normalistas. Fue “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” la cinta que se encargó de abrir la edición 13 de Ambulante, en su paso por Querétaro.
Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados; el dolor y esperanza hizo visible el ser alumno de esta zona, o ser el padre campesino, o la madre indígena, una tragedia los ubicó en el ojo del huracán en todo el mundo.
Son las voces de los involucrados los que narran este hecho, las inconsistencias de la investigación y el sufrimiento que viven a diario al no conocer el paradero de los estudiantes, creando un vínculo íntimo con el espectador y recordando la importancia de la solidaridad.
Ante un Jardín Guerrero en el que se congregaron cientos de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, fue proyectado “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”. Cuarenta y tres sillas eran ocupadas con las fotografías de los desaparecidos y fue esta intervención, más los 80 minutos de la proyección, que hicieron levantar la voz de los queretanos, pues tras finalizar la proyección comenzaron a gritar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, además de contar hasta el número 43, demostrando la sed de justicia con la que deja el documental.
“Ambulante durante esta gira, ha dedicado 43 lugares con las fotos de cada uno de ellos, porque, efectivamente, ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, refirió en el marco de la inauguración Roxana Alejo, directora operativa del festival.
Brenda Rangel, activista, defensora de derechos humanos y fundadora de Desaparecidos Justicia AC también tuvo lugar en esta presentación.
“La lucha que yo empecé fue porque también tengo un hermano desaparecido y lo que nosotros vivimos y lo que viven muchas familias aquí en Querétaro y tenemos desparecidos no está lejos de la realidad que vimos en el documental, nos enfermamos, pero seguimos de pie con la cara, la frente y caminando con mucha dignidad”, sumó.
Durante este protocolo estuvieron presentes familiares de desaparecidos en la ciudad.
La proyección de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” forma parte de las 70 actividades que realizará el festival Ambulante hasta el próximo 19 de abril en la ciudad; proyecciones, talleres y conversatorios tendrán lugar en 18 diferentes sedes del estado.