Tal como si se tratara de una enorme maquinaria que debe volver a funcionar luego de un largo tiempo detenida, la industria del entretenimiento comienza a mover algunos de sus engranajes constituidos, en gran parte, por las salas de cines.
Ante el anuncio en la entidad del regreso al “Escenario B” en el que la pantalla grande puede volver a emocionar al público, con los debidos protocolos, algunos se prepararon ayer desde muy temprano para iniciar operaciones.
Tal fue el caso de la cadena Cinépolis; que desde las 11 de la mañana inició con las faenas de limpieza que siguieron a los casi dos meses de inactividad.
– “Nos llamaron para que viniéramos”, detalló una trabajadora que limpiaba los pisos y compartía que algunos de sus compañeros, sin poder precisar una cifra, habían sido despedidos, pero ella “afortunadamente” sigue con trabajo.
Al poco rato apareció el gerente, quien aclaró que los horarios para las funciones pueden ser consultados a través de la página de Internet, asimismo, detalló que a diferencia del complejo que cerró anteriormente en Pabellón Campestre, el resto de los cines siguen operando.
También compartió que la dulcería, una de las fuentes económicas más importantes de estos negocios, seguirá ofreciendo los productos con los que cuente; de tal manera comenzaron a arribar proveedores con insumos perecederos –jitomates y cebollas– que se utilizan para complementar las ventas de snacks como hot dogs.
En tanto, en otros de los cines de la misma cadena comenzaron a arribar los primeros invitados, primando la seguridad y la salud con la debida toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, e incluso, en las pantallas de las dulcerías se da a conocer los procesos de sanitización constante que el personal lleva a cabo entre funciones.
El otro lado de la moneda
Pese a la felicidad evidente de los empleados de Cinépolis de poder volver a sus puestos de trabajo, otro de los engranajes de este sistema, hasta el momento, continúa sin funcionar, se trata de las salas de Cinemex.
De acuerdo con un medio estadounidense, la empresa Cinemex USA Real Estate Holdings, la filial de Cinemex, atraviesa litigios que resultaron de su declaración de bancarrota, aunque en México no se ha ofrecido una versión oficial a través de sus redes sociales, o bien, mediante de su página de Internet, donde tampoco es posible comprar boletos.
A las afueras de uno de sus complejos en Querétaro, ubicado en Plaza Constituyentes, puede leerse un anuncio que deja ver que continúan operando sin que pueda vislumbrarse algún movimiento dentro del complejo.
“Sí nos encontramos en el cine”, se lee y brinda un número telefónico en el que informan que por el momento, todas las salas del grupo Cinemex, a nivel nacional, permanecen cerradas, hasta que se tome una resolución.
Ante la posibilidad del cierre definitivo de Cinemex, Cinépolis dio a conocer, en días pasados, un comunicado en el que muestra su empatía. “Toda nuestra solidaridad y respeto están con nuestros competidores en estos momentos (…) Nos entristece la desesperante situación que nuestra industria enfrenta. No podemos más que reiterar que el cine es un lugar seguro y esperar que los mexicanos regresen a los cines, para que, con su empatía, apoyo y cariño, logremos salvar esta gran industria mexicana”.