En medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el artista plástico Israel Viadest plantea: ¿cómo imaginamos los Méxicos del futuro? A través de una charla virtual sobre diseño especulativo, que se transmitirá en vivo hoy a las 18:00 horas, en la plataforma del Museo de la Ciudad, el gestor ofrecerá una serie herramientas críticas a los participantes, que facilitarán la creación de nuevas narrativas y propuestas sobre el futuro, para cuando todo regrese a la normalidad.
La charla forma parte de “Vestigia futura”, un taller Impulsado por el artista a través del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), que funge como un espacio de creación colaborativa y transdisciplinar, en el que se cuestionan las implicaciones que el desarrollo tecnológico tiene en nuestra vida política, social y cultural.
“Esta crisis es una oportunidad para repensar las maneras en las que existimos con el mundo, y me gusta creer que, si bien esta pandemia puede afectar el desarrollo de este proyecto, también lo puede hacer positivamente”, dice el creador, considerando que el tiempo de encierro y la incertidumbre que genera la actual crisis sanitaria, es el caldo de cultivo perfecto para la autoreflexión colectiva y la generación de nuevos imaginarios sobre el porvenir.
Además, pensar a México en plural, dice el autor, es considerar que en el país confluyen diferentes identidades étnicas, religiosas, sexuales, ideológicas, generacionales, etc; y que a través del diálogo y la fricción constructiva, pueden coadyuvar a crear nuevos imaginarios sobre el futuro, partiendo del propio contexto y lejos de las visiones generalmente impuestas por las potencias económicas.
“Es más fácil pensar en futuros distópicos, negativos y pesimistas porque todas las narrativas [generadas y reproducidas a través del] cine, las series, los cómics, los libros, nos llevan a ese lado… Con este proyecto, se busca revertir esa tendencia e imaginar futuros más positivos e inclusivos para todos, y crear narrativas (…) que desde el futuro puedan afectar el presente”, detalla.
Para este propósito, Viadest ha diseñado un taller gratuito a través de la web, cuyas nuevas fechas serán dadas a conocer en los próximos días por el creador a través de la cuenta oficial de Facebook del Museo de la Ciudad o en la página: https://vestigiafutura.io/
¿Qué es el diseño especulativo?
De acuerdo con el artista, el diseño especulativo es una herramienta crítica que facilita la cocreación colaborativa a través de la especulación y el debate.
“Es una especie de subdisciplina del diseño, que acerca a la creación y se relaciona un poco con el arte; también explora posibles consecuencias e implicaciones del desarrollo tecnológico en la vida. [En ese tenor] el diseño especulativo está orientado hacia el futuro, o hacia la creación de realidades alternas, es una práctica de diseño que nace en los años 90 en Reino Unido, y ha ido mutando con el tiempo; es relativamente nueva y el centro de su práctica busca (…) examinar diferentes alternativas que existen en el futuro, a través de una crítica que se hace al presente, y su materialización en objetos, artefactos e historias”, detalla.
Las reflexiones colectivas vertidas en los talleres, sirven al artista como guía para su proceso creativo, que culminará en una serie de obras en las que incluirá experiencias de realidad aumentada en las calles y efemérides futuristas, que sintetizarán los imaginarios en “historias de esperanza que operen retroactivamente desde el futuro como faros para navegar en el presente, de cara a la construcción de un México más plural e inclusivo”, se lee en la página oficial del proyecto.
Sobre el artista
Israel Viadest es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con una maestría en Media Design por la Haute École de Art et Design de Ginebra, Suiza, y ha expuesto su trabajo en México, Alemania, Francia, Suiza e Italia.