Tras un retiro forzado por la pandemia de Covid-19, la Banda Sinfónica del Estado de Querétaro, bajo la dirección de Aurelio Olvera Montaño, regresará después de 18 meses de ausencia al kiosco del Jardín Zenea con sus tradicionales serenatas dominicales que serán retomadas a partir del 17 de octubre.
El sábado pasado, la agrupación realizó una primera presentación frente al público queretano con la mitad de los integrantes, quienes reavivaron el ambiente sonoro con un selecto repertorio que incluyó valses, marchas, pasos dobles y danzones.
Los cerca de 50 integrantes de la banda ahora se preparan para continuar con la tradición de sus audiciones públicas que, hasta el año pasado, congregaban cada semana a decenas de familias como un distintivo cultural y artístico que destaca por la galantería, acompañamiento, glamour, excentricidad y elegancia de los bailarines, quienes junto a los músicos, generaban una sinergia artística imperdible en el corazón del Centro Histórico de Querétaro.
Una pausa por pandemia
Durante la pandemia, y a raíz de la apropiación del Jardín Zenea como punto de reunión tanto por los amantes del danzón como de los bailes de salón, practicantes de distintas academias y público en general continuaron dándose cita en este espacio cada domingo para emular las galas musicales de la Banda del Estado.
Con el paso de los días, y contrario a las indicaciones sanitarias, los participantes extendieron los encuentros al resto de la semana y cada vez más personas se fueron sumando, lo que ocasionó la cancelación de las presentaciones públicas de la agrupación por parte de las autoridades municipales, para resguardar la salud de la población.
Ahora, ante el nuevo escenario de la pandemia, se retomarán paulatinamente las actividades culturales de esta institución musical que es considerada como una de las bandas más antiguas el país, cuyos antecedentes históricos se remontan a finales del siglo XIX y desde 1942 es reconocida de manera oficial como la Banda de Música de Gobierno del Estado.
Su labor también comprenden una parte cívica, formativa y pedagógica, pues en su plan de trabajo destaca la asistencia a eventos oficiales de Gobierno, así como su participación en ceremonias conmemorativas del calendario patrio, congresos, convenciones y presentaciones en fiestas patronales.
Asimismo es promotora de audiciones didácticas escolares en las escuelas públicas, actividad que irán retomando conforme se vayan reanudando las clases presenciales en todo el estado.
Luz verde a la música
Tanto el público queretano como visitantes nacionales y extranjeros tendrán nuevamente la oportunidad de deleitarse con las presentaciones en vivo de los instrumentistas de la Banda de Música quienes domingo a domingo ofrecerán su tradicional serenata a partir de las 19:00 horas con dos horas de repertorio que incluye una primera parte de música sinfónica y clásica, para dar lugar a una segunda parte de música bailable popular que exhortará nuevamente a la audiencia a bailar al ritmo de diferentes géneros musicales.