En el 2017, a 23 escritores queretanos se les planteó la pregunta: ¿Por qué escribo?. A través de diferentes perspectivas y estilos, una serie de ensayos construyeron una ventana a la escritura local, pero también un mosaico contemporáneo de la producción de letras. Ahora a éste se suman 30 escritores de ambos lados del Atlántico para integrar la segunda antología de este proyecto.
“Disertaciones” es la primera colección del Taller Editorial Gris Tormenta. Son antologías alrededor de un tema debatido por un grupo heterogéneo de voces alrededor de una pregunta que sugiere una disertación colectiva. La primero entrega recopiló las letras de 23 autores queretanos y fue presentada en el marco del Hay Festival Querétaro 2017.
“La pregunta parece simple, pero mientras hacíamos el libro nos dábamos cuenta de que no era nada sencillo: aunque todo el mundo cree que sabe o entiende por qué escribe, cuando lo tenía que poner en palabras paradójicamente empiezan a aparecer contradicciones y dudas”, refirió en aquel momento Jacobo Zanella, editor del libro.
Ahora “Por qué escribo”, nombre que toman estos compilados, reúne a 30 invitados del mismo evento literario. Diego Zúñiga, Antonio Ortuño, David Huerta, Carmen Pardo Salgado, Rocío Cerón, Raquel Castro, entre otros. Conformado por ensayos, ideas que justifican una labor o necesidad, yacen en este libro bajo el ojo editorial de Zandella.
En esta ocasión divide las posturas en dos matrices centrales: por un lado la posibilidad, transformación, desaceleración, y destino, que explora el proceso literario; periodismo y contento que tiene que ver más con el uso de lo escrito, su función humana y social.
“Aquí se construyen textos de pensamiento grupal que examinan y exponen ideas, experiencias o sentimientos que intentan definir un concepto que elude la definición en los fragmentos encontramos autonomía, pero es el conjunto donde reside la fuerza de la discusión y la relevancia del tema para lectores y escritores contemporáneos”, refiere.
En esta ocasión, la edición está disponible gratuitamente en formato digital, pero buscará ser presentada en formato físico en la ciudad, así como algunas otras partes de la república mexicana.