Luego de siete meses sin actividades por la pandemia de Covid-19, la zona arqueológica de El Cerrito abrió sus puertas para recibir de nuevo a la población. El espacio permanecerá abierto de jueves a domingo, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Siguiendo los nuevos lineamientos, los visitantes deberán pasar por un filtro sanitario, y realizar su recorrido usando cubrebocas en todo momento, siguiendo un perímetro establecido en el que a través de un sistema cedulario con QR, podrán descargar información gratuita, así como mapas y guías sobre el espacio.
De acuerdo con la directora del Museo de Sitio de esta zona arqueológica, Claudia Dovalí, solo podrán realizar la visita 60 personas de manera simultánea, y permanecer de 35 a 45 minutos en el recorrido por el basamento piramidal, la Plaza de la Danza, la Plaza de las esculturas y la Plaza de los Malacates.
Además, informó que por el momento, el Museo de Sitio permanecerá cerrado, pues aún se encuentran trabajando para su próxima reapertura.
“La recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es que lo hagamos en semáforo amarillo, y estamos esperando la reincorporación de personal para realizarlo”, detalló la directora, informando que por el momento el público puede acceder a la plataforma “Lugares INAH”, para aproximarse al acervo histórico y cultural de este recinto.
Extinción Fideinah no afectará a Querétaro
De acuerdo con la directora del Centro- INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, la extinción del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), no afectará a las zonas arqueológicas en el estado.
Prueba de ello, aseguró, es la buena relación que mantienen los tres niveles de gobierno cuando se trata del patrimonio cultural e histórico de la entidad.
Hasta el momento, el Secretario de Turismo, Hugo Burgos, aseveró que esta institución ha destinado 52 millones de pesos para el Museo de Sitio y 36 millones 695 mil pesos durante la administración municipal de Corregidora de Roberto Sosa.
En tanto, el edil informó que pronto pondrá en marcha un proyecto de turibus que trasladará a los turistas de Querétaro a Corregidora, y al interior de este municipio en la “Ruta de la Adoración” –de la que forma parte la zona arqueológica–, e invertirá cerca de 2 millones de pesos para la limpia de la cara sur de la pirámide de El Cerrito.