Un actor desahuciado que vive en la bodega de un foro, decide darle un nuevo giro a su carrera convirtiéndose en un youtuber de teatro para recuperar la atención del público y aminorar la crisis en el que se encuentra el gremio teatral. Esa es la historia detrás de “Yo soy Bruno”, un monólogo escrito e interpretado por Adrián Palomo, cuyo estreno mundial fue realizado en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).
Impulsado con el Apoyo a la Comunidad Artística del Estado de Querétaro (Apoyarte) 2019, y producido en colaboración con Atabal Creación Artística, el dramaturgo desarrolló esta propuesta a principios de año, siendo su primera obra original y el proyecto con el que abre paso a su compañía: El actor en la montaña.
A través de un circuito cerrado, y una escenografía adaptada a una antigua sala de ensayos del Cenadac, Palomo estrenó esta obra en una corta temporada, que arrancó el jueves pasado y culminará hoy con todas las localidades vendidas.
Desde la comicidad y la ironía, el actor entreverá en los diálogos la crisis nacional de las instituciones culturales y las zonas grises de los presupuestos, así como la manera en que, desde la creatividad, el gremio siempre se las ingenia para salir a flote.
Sin tenerlo previsto, cuenta como anécdota a DIARIO DE QUERÉTARO, que en el desarrollo de la historia, el actor y el personaje se toparon de frente con la realidad de la pandemia de Covid-19.
“Nos cayó encima esa realidad. Mi ficción cobró vida: ya no hay teatro, entró en una crisis económica, social y existencial… todo lo que le pasaba al personaje de pronto cayó en mí. Pero fue material que me ayudó a impulsar este discurso y poderlo hacer lo más real que pudiéramos. La ficción al final no resultó tan lejana”, afirma.
Youtuber teatral
Sobre la creación de la dramaturgia y el personaje, Palomo comparte que trasladó la ficción de la historia a la realidad, echando mano de las plataformas digitales.
Bajo la dirección de Caín Coronado, lo primero que hizo fue cerrar sus propias redes para abrir una cuenta de Facebook y Youtube al personaje “Bruno Attore”, el actor que busca rescatar al teatro, apropiándose de las estrategias que utilizan los youtubers para interesar a las audiencias.
“En enero fue que hice la plataforma, Me inventé el perfil, el nombre y todo, y mis redes sociales personales las dejé de usar para vivir más la experiencia y que no hubiera confusión de: ‘¡Ah! Es que hay un Adrián pero hay un Bruno también: ¿Se habrán robado su perfil?, ¿se habrán robado sus fotos? (…) Todas las herramientas que utilizan los youtubers para jalar la atención al teatro, las aplicamos y subimos capítulos que están relacionados con la obra”, relata.
Con 111 suscriptores hasta la fecha, la cuenta de Youtube “Bruno Attore” cuenta con cinco capítulos, en los que el personaje comparte datos curiosos y habla sobre diferentes temas en torno a la escena y el gremio teatral.
“Todo lo que ocurre en los videos de alguna forma se menciona en la obra. Aunque no es completamente necesario verlos para entenderla, si tú ves los capítulos, inmediatamente vas a entender el por qué de muchas cosas”, asiente.
A través del laboratorio de Proyecto Huésped, una iniciativa de Atabal centrada en la promoción, difusión, representación y apoyo en la gestión a nuevas agrupaciones teatrales, “Yo soy Bruno” fue desarrollado a la largo de diez meses de trabajo, con el apoyo y la solidaridad del mismo gremio teatral.