Desde hace cuatro años surgió Zeromanía, una iniciativa que busca darles un espacio a los coleccionistas para convivir, comprar, vender y hasta intercambiar productos de colección de caricaturas, sagas, cómics, entre otros.
“Tenemos gente que coleccionista de profesión hasta gente que vio una película y dijo voy a dedicarme a esto y es lo que llamamos ‘comida rápida’, porque entra y a los tres meses los deja. Es un público muy ecléctico, pero lo importa es la gente que llega”, refirió en entrevista Martín Castro, mejor conocido en la web como Furio Garza, uno de los co fundadores de este proyecto.
Relató que Zeromanía nació en una cochera con tan sólo cuatro expositores y a lo largo de este tiempo ha crecido hasta ser cerca de 40 los que conforman cada edición, provenientes tanto de Querétaro como de ciudades aledañas como León, Celaya, Aguascalientes, Ciudad y Estado de México. Cada primer domingo del mes, se reúnen en el Centro Educativo y Cultural (CECEQ) Manuel Gómez Morín.
“Somos una comunidad pequeña, son cerca de 870 los que tenemos contabilizados de alguna forma a través de nuestra página en Facebook (…) Es una comunidad pequeña pero real, intentamos conocer a las personas; se ha visto engrosado porque se han unido gente del club de Batimániacos, también de Star Wars Querétaro, aquí es como una especie de una columna vertebral a la que llega gente de otras escalas, es una unión de clanes”, dijo.
Dentro del recorrido se reconocen personajes de sagas como “Harry Potter”, “Star Trek”, “Game of Thrones”, “El Señor de los Anillos”; superhéroes como Batman, Superman, Los Vengadores. Figuras de películas como “It”, “Cazafantasmas”, entre muchos otros.
Desde figuras, legos, funkos, cómics, llaveros y hasta ilustraciones originales de artistas queretanos se aprecian en este tianguis de coleccionistas. Los precios varían desde los 5 pesos hasta los mil 500 tan sólo en esta exhibición; sin embargo, éste también se convierte en un espacio de conexiones con distribuidores con quienes aseguró, se consiguen piezas ‘premium format’ cuyo costo puede superar los 25 mil pesos.
“Estamos en un mundo de la cultura y rápida. “Star wars” revolucionó los 70 y marca un antes y un después. Aquí nos reunimos los que hemos vivido esto desde aquel entonces, pero también se ha unido gente que es más joven pero que también lo ha vivido como parte de una herencia generacional. Sin duda también las nuevas películas han influenciado, al final son para que sean consumidas masivamente y sean desechados, pero gracias a eso es por lo que tenemos todo esto. Hay gente que se queda y otros que pasa, a los que realmente nos apasiona esto nos permite tener esta infraestructura para disfrutarlo. Pasará como todas las modas, pero habrá quedado registrado una alta”, finalizó Castro.
La primera edición de Zeromanía se realizó este fin de semana en el Museo de la Ciudad; sin embargo a partir de febrero retomarán sus actividades en el CECEQ.