Fue hace un año y medio cuando nació Zorro Rojo como asociación civil, un proyecto que busca contribuir a cerrar las brechas sociales y educativas, así como económicas de niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados respecto a su grupo de edad y grado escolar. Con la misión de acercar la cultura letrada a los lugares más vulnerables, por segundo año consecutivo trabajarán en conjunto con el Hay Festival con la participación de algunos autores dentro de sus centros de trabajos.
Valentina Uribe, una de las coordinadoras del proyecto Zorro Rojo, explicó que a lo largo de 10 años han desarrollado una metodología para alfabetizar niños en la escuela que van delante de segundo de primaria y que todavía no han aprendido a leer ni escribir.
“Este problema lo notamos cuando nos conocimos en la Facultad de Psicología de la UAQ, en la maestría, y como parte de uno de nuestros proyectos queríamos alfabetizar. Creímos que no habría niños así, pero nuestra sorpresa fue que en esa ocasión nos dieron 15 niños para alfabetizar y nos dimos que es un problema nacional”, explicó en entrevista.
Aclara que Querétaro no se encuentra dentro de los primeros estados con mayor problemática de analfabetismo, sin embargo es importante combatir. “Esta cifra es difícil de obtener porque a nivel mundial se mide como a partir de los 15 años y un niño, en esta lógica nunca sería analfabeta, pero nosotras, al menos en Querétaro, tenemos ubicados en las escuelas públicas alrededor de segundo y tercer año de primaría cuatro niños por aula, es decir, un 10 por ciento”, dijo.
Actualmente trabajan en cuatro centros de trabajo ubicados en Juriquilla, La Piedad y Lomas de Casa Blanca y además tenemos talleres permanentes en cinco primarias del municipio, la Nezahualcóyotl, Ignacio Altamirano, José María Truchuelo y dos más que están por abrir.
La metodología sobre la que Zorro Rojo trabaja se centra en enseñarles a leer y escribir de manera eficiente. “En México es un verdadero desafío, porque estadísticamente analfabetismo y pobreza están vinculados, entonces por años se creyó por años que había algo en la pobreza que te hacía proclive a el analfabetismo, se pensó que era la alimentación, la situación de violencia o la desfracturación familiar, ahora sabemos que todo eso son mitos; simplemente el único vínculo es que los niños no están en una cultura letrada, nuestro trabajo es hacer eso”, agregó.
Encaminados a cumplir la misión de acercar las letras a los lugares más vulnerables, que viven en situaciones precarias o de marginación, es que desde hace dos años trabajan con el Hay Festival.
“Desde el año pasado trabajamos con el Hay Festivalito, hemos hecho un acuerdo de colaboración en la que ellos colaboran en nuestra lecturas llevando autores, ilustradores, tenemos cinco bibliotecas y donan a ellas. Este año además se prevé que las actividades vengan a las instalaciones de Zorro Rojo a trabajar con nuestros niños”, destacó.
En este año serán Olga de Dios, Rocío Bonilla, Tamar Cohen y Alfredo Núñez los autores que participarán de la mano de esta asociación.