La Liga de Futbol Americano Profesional de México (FAM), abrirá la puerta a los jugadores de la generación 95 que por la pandemia, no pudieron finalizar su elegibilidad en Liga Mayor, toda vez que la pandemia por el Covid-19 ha tenido paradas las actividades del deporte de las tackleadas desde el 2020 y ya no podrán terminar su etapa en dicha categoría de forma activa.
La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) se ha visto obligada a frenar su actividad desde marzo de 2020, debido a la pandemia del Covid-19, lo que generó que los integrantes de la generación de jugadores nacidos en 1995, que culminaba en dicho año su elegibilidad, solicitaran a la liga la oportunidad de extender su etapa deportiva para poder jugar en el presente año, sin embargo, en asamblea extraordinaria, los miembros del Consejo Directivo de ONEFA determinaron negar dicha posibilidad, debido a que esto “violaría los estatutos y reglamentos de la liga”, situación que podría repetirse para la generación 96, si es que en el presente año se determina también la cancelación del torneo.
Ante este panorama FAM mantiene una actitud de apertura y seguimiento hacia los integrantes de dichas generaciones, los cuales podrán formar parte de alguno de los ocho equipos que conforman la liga, si es que determinan reanudar su vida deportiva, así lo dio a conocer el coach Enrique Antonio Zapata del Valle, coordinador deportivo de la liga.
“Ellos no han jugado en prácticamente dos años y seguramente muchos ya realizan alguna actividad en su vida profesional, lo que complica un posible regreso, por cuestiones de horario y cargas de trabajo; pero en FAM tienen las puertas abiertas y si logran coordinarse con los entrenadores y realmente desean volver a jugar, aquí (FAM) podrán hacerlo. Tenemos una base de datos de estos jugadores, la cual le hare llegar a los diferentes equipos y así el contacto será directamente por parte del equipo con cada uno de ellos. Serán los coaches quienes deberán contactarlos e invitarlos a participar en el proceso de conformación de los equipos”.
De acuerdo con el coordinador existe un registro de 130 jugadores de la Generación 95 que culminaron su etapa de liga mayor sin poder jugar el último año, de los cuales 50 son de nivel “top”, sin embargo, en el caso de la generación 96, se tendrá que hacer más trabajo de investigación, pues es una generación prácticamente desconocida.
“A la Generación 95 sí la conocemos, pero la Generación 96 es, entre comilla, desconocida, porque no los hemos visto jugar a su mayor nivel, el cual se alcanza en los últimos años de liga mayor. Esperemos que este año sí se juegue y así podremos observarlos, pero si eso no ocurre tendremos que hacer mucho trabajo de investigación y acercarnos a sus coaches para saber más de ellos”.
Los equipos que integran la FAM están en la etapa de conformación de rosters para la Temporada 2022, en septiembre cada equipo deberá entregar un preroster con el nombre de 30 jugadores firmados o en proceso de contratación, mientras que para octubre se definirán las fechas del roster final, luego de los tray outs internacionales, de donde saldrán los 15 jugadores que podrá tener cada equipo.