Andrés Roca Rey, amo y señor en Provincia Juriquilla

Previo a la corrida se otorgó al maestro Jorge Gutiérrez un merecido homenaje por su trayectoria como matador de toros, dando una cálida vuelta al ruedo

por Paulina Rico

  · domingo 4 de noviembre de 2018

ROCA REY brilló en Juriquilla con dos orejas. Foto: Hugo Camacho

Dos orejas y hombros para el diestro Peruano, Andrés Roca Rey y un apéndice para Jorge Hernández Garate, fueron el resultado del festejo en Provincia Juriquilla; Andy Cartagena y Sergio Flores se fueron vacíos. Un encierro de Campo Hermoso que dejó mucho que desear.

Previo a la corrida se otorgó al maestro Jorge Gutiérrez un merecido homenaje por su trayectoria como matador de toros, dando una cálida vuelta al ruedo.

JORGE HERNÁNDEZ GARATE

Foto: Hugo Camacho

Vestido a la usanza portuguesa Jorge recibió a “Tapa Bocas” de 515 kgs, marcado con el No. 120, aldinegro bocinero, de mejor condición que primero, con el que logró ejecutar vistosos pares de banderillas largas y cortas, dejando un rejón de muerte hondo ligeramente caído que le mereció una oreja del respetable que fue otorgada por la autoridad.

Con “Lunero” de 465 kgs marcado con el No. 225, berrendo al que Jorge logró dejar vistosos pares de banderillas largas y cortos, por la espalda y al violín, intentó el toreó a la grupa sin mucho lucimiento.

Para finiquitar no tuvo suerte y recibió un aviso luego que dejar dos pinchazos y esperar el derribo del animal que vendió cara su muerte. Silencio para el jinete potosino.

ANDY CARTAGENA

ANDY CARTAGENA a caballo dio una gran faena. Fotos: Hugo Camacho

En casaca vino a la usanza española, Andy recibió a “Bruno” de 455kgs, marcado con el No. 126 de Campo Hermoso, negro saíno que poco colaboró; arranque incierto y recorrido corto, tuvo que torear en un palmo corto de terreno y matar a toro fijo. Palmas para el jinete en su primero de lote que dejó destellos de alta escuela.

Con “Faja Rota” de 445 kgs, marcado con el No.115, jabonero entrepelado, Andy remó a contra marea, luego de que este ejemplar fuera protestado desde su salida y durante parte de su actuación, dejando Andy nuevamente destellos de alta escuela que le valió el reconocimiento de algún sector, sin embargo poco le reconocieron la intensión. Acero efectivo le dejó entre división de opiniones en este su último de lote.

SERGIO FLORES

SERGIO FLORES no tuvo suerte en su turno.

Vestido en lima y pasamanería negra, Sergio saludó a “Don Jorge” de 472 kgs, marcado con el No. 115, albinegro. Faena dedicada al maestro Jorge Gutiérrez, en la que poco pudo hacer Flores, tras poca materia prima, que perdía las manos; intentó por derecha el toreo en redondo con remates de pecho, logrando en un par de tandas conectar y desprender del graderío aplausos. Un estoque trasero pero de efectos inmediatos le quitó de encima a su primero en turno. Palmas para el diestro tlaxcalteca.

Con “Manolito” de 453 kgs, marcado con el No. 116 chorreado, Flores enfrentó a otro mal ejemplar de Campo Hermoso con el que abrevió luego de intentar tantas en redondo por derecha sin mayor calado. Sin suerte con el acero dejó varios pinchazos en lo alto. Silencio para el diestro mexicano.

ANDRÉS ROCA REY

Foto: Hugo Camacho

En blanco y oro, Andrés recibió a “Panchis” de 488 kgs, marcado con el No. 108, negro bragado que desde los primeros lances acusó sosería, rechiflas de un sector lo querían devolver a corrales.

Estatuarios dieron pie a una faena que sorprendió, un toro que fue a más luego de sentir por pitón izquierdo los derechazos del peruano, combinación que conectaría hasta los generales. Agregó a mitad de faena una tanda de “dosantinas” y preparó para la muerte con escalofriantes “manoletinas”. Estoque entero que le mojó las puntas de los dedos y le quitó de forma inmediata a su enemigo. Se blanqueó el graderío y desprendió un par de orejas.

Con el cierra Plaza de nombre “Juguete” de 499 kgs, marcado con el no. 117, Roca Rey inició faena de precaución ante un ejemplar incierto en su embestida y descompuesta, trastabilleo que deslució en todo momento e impidió el toreo a placer.

Sin mucha materia para concluyó el festejo con un estoque entero en buen sitio. Palmas para el joven torero y salida en hombros.


TEMAS