Spotter: los ojos del piloto en todo momento 

Karen Nava lleva 15 años en el automovilismo y ha desempeñado esta función de muy buena forma, demostrando que las mujeres son capaces de hacerlo

Francisco González | Diario de Querétaro

  · domingo 30 de julio de 2023

Atenta a las incidencias en la pista, es como tienen que esta esta joven que ha trabajado cn pilotos importantes. Foto: Cortesía | Karen Nava

El automovilismo tiene muchos cargos importantes, uno de ellos es el Spotter, una posición en la que también han empezado a incursionar las mujeres, sin embargo, se han encontrado con muchos comentarios machistas en un inicio, pero conforme demuestran sus capacidades se han ido ganando el respeto de sus compañeros, antes quienes al final también están compitiendo por llevar a su piloto a lo más alto del podio.

¿QUÉ ES UN SPOTTER?

Karen Nava Rosales, es una de esas mujeres que actualmente se desempeñan como Spotter de algún piloto en la Nascar México Series, destacando que literalmente son los ojos del piloto ya que ella, tiene una vista de toda la pista, tanto de los que se encuentran por delante de su piloto como los que vienen detrás buscando algún rebase, por lo que la función que tiene es comunicarle al piloto las diversas situaciones que suceden en la pista.

Los tractocamiones cerrarán las actividades de este domingo. Foto: Cortesía | Súper Copa

“Los spotters somos la guía de los pilotos o los ojos de los pilotos, ya que ellos no llevan espejos laterales durante el fin de semana, somos los que nos encargamos de cuidarlos dentro de la pista, nos encargamos de decirles si traen coche adentro, afuera, si hay choques, por donde pasar, si hay banderas amarillas, si hay alguna penalización, en los rearranques les vamos diciendo por donde van a arrancar, toda esta parte que nos ayuda a ayudar al piloto que quede en los primeros lugares y pelear las carreras”.

LA DIFICULTAD DE SER UNA MUJER SPOTTER

Además de que no es un trabajo sencillo, sino al contrario, con mucha adrenalina y responsabilidad, Karen Nava aseguro que tampoco es fácil encontrar mujeres que se desempeñen en esta función, son solamente tres o cuatro las que hay, pero ella junto con su hermana Daniela, se han ido ganando su lugar luego de 15 años que llevan metidas en el mundo del deporte motor y en donde las han visto desempeñarse siempre con mucha capacidad.

“La verdad es un trabajo complicado, muchos a lo mejor creen que es muy fácil, la adrenalina está al mil por hora, no es nada sencillo, tienes que estar siempre volteando a ver donde esta tu piloto, enfrente o atrás, para poder adelantarte a decir que es lo que puede llegar a pasar. Te puedo decir que somos muy poquitas mujeres dentro de Nascar con esta función, somos al redor de 3 o 4 personas, yo no estoy sola, como muchos nos conocen somos gemelas y nos conocen como las Twins Nava entonces hemos ido crecido durante 15 años que llevamos dentro del automovilismo, no nos ha sido fácil, la verdad es algo complicado, hemos abierto paso a que las mujeres tengan más presencia dentro del automovilismo, para nosotras ha sido como un poquito más difícil, porque no venimos de una familia dedicada cien por ciento a las carreras entonces cuesta un poquito de trabajo, ya vimos que no es imposible, hemos logrado muchas cosas juntas, hemos trabajado duro con dedicación y pasión a lo que hacemos, de cierta manera hemos dado pasos firmes para llegar hasta donde hoy estamos”.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS NECESITAN?

Para ser spotter no hay una escuela o una institución en la que se pueda ir aprendiendo a hacer este trabajo, sin embargo, quienes lo desempeñan específicamente en Nascar México Series, están certificados por Nascar Estados Unidos, luego de haber pasado algunos exámenes y lo más importante es que tienen que saber las reglas, las penalizaciones y una buena comunicación con el piloto para saber darle los consejos, pues al final es este último el que toma las decisiones que considere mejores.

“En México estamos avalados por Nascar Estados Unidos, ya estamos certificados, todos los que somos spotters en México y es un examen de conocimientos sobre los reglamentos tanto operativos, como técnicos y la parte que nos toca de spotters, saber las reglas, las penalizaciones, toda esta parte es como nos preparamos durante todas las temporadas, nuestra obligación es tener el conocimiento de estas reglas y obviamente tener la comunicación con el piloto, al final aunque uno le vaya diciendo al piloto, ellos son los que toman la decisión, ellos son los que manejan el coche”.

EL MEJOR ÁNGULO

Estos personajes de las carreras, siempre están ubicados en las zonas más altas, ya sea en las gradas o bien en algunas estructuras que les coloca la organización, para que puedan guiar de la mejor manera posible a sus pilotos, además de que en cada fecha de la Nascar México Series se juntan alrededor de 35 personas que están tratando de llevar a su piloto a obtener la victoria, por lo que en ocasiones también se dan algunos reclamos o discusiones entre ellos, pero siempre buscan mantener la cabeza fría.

“Hay ocasiones que nos ponen en las gradas, en lo más alto que se puede, hay ocasiones que nos ponen andamios o estructuras para poder tener la mejor visibilidad, no hay una mejor posición siempre y cuando tu alcances a ver lo que a tu piloto le gusta que le digas, como le hables, siempre hay que buscar el mejor ángulo en el que veas a tu piloto salir de una curva y entrando a la otra, para que podamos ser precisos en lo que les vamos diciendo, convivir con más de 30 spotters no es fácil, es un spotter por piloto, la mayoría son hombres, solo dos o tres somos mujeres, no es tan fácil, es complicado porque vivimos la emoción de diferente manera, queremos el mejor resultado y en ocasiones hay reclamos entre los mismos spotters y hay veces que no miden que uno no es quién maneja, es complicado ese tema, hemos tenido varios enfrentamientos entre nosotros mismos por vivir la carrera y el momento como lo viviría el piloto, pero siempre tenemos que traer la cabeza fría”.

LA RETROALIMENTACIÓN ES IMPORTANTE

Nava Rosales, manifestó que siempre es importante la retroalimentación, o en su caso es lo que más le gusta que haya con el piloto, para saber en que cosas hay que mejorar, que cosas se hicieron bien y sobre todo, para conocer los puntos de vista ya que también están escuchando los mecánicos y los ingenieros, todos para sacar los mejores datos para enfrentar cada carrera, pues no son iguales así como los trazados tampoco lo son, además reconoció que el machismo sigue existiendo a pesar de que las mujeres poco a poco han ido ganando terreno.

“Soy una Spotter que me gusta tener el contacto con el piloto, es decir, una retroalimentación de saber que se hizo bien, que se hizo mal de cada quien, eso nos ayuda a tener ese crecimiento, también nos van escuchando los mecánicos, los ingenieros y con eso puedes mejorar ciertas cosas, las manera de spottear nunca va a ser la misma, depende de la pista y de la carrera, además de que siga existiendo el machismo, se consideraba un deporte cien por ciento de hombres, pero las mujeres hemos ido ganando terreno en la actualidad, hay mujeres pilotos, spotters, mecánicos, paramédicos, hay mujeres que son parte de la estrategia de los equipos, hemos tenido ese avance en las carreras, aunque todavía nos encontramos con muchas barreras”.

¿CUÁL ES EL SUEÑO DE KAREN NAVA?

El sueño más grande de Karen Nava dentro del automovilismo deportivo, es llegar a ser piloto, pues señaló que ya ha sido jefa de equipo en nuestro país, así como algunas otras funciones, pero ya no existe nada más haya de ser spotter, por lo que desde hace algunos años vienen preparándose para tomar ella el volante y obviamente, su spotter sería su hermana gemela, con quién ha compartido y ha crecido en estos quince años dentro del deporte motor, en el cual han aprendido mucho.

“Hemos ido logrando metas, en el 2015 fui la primera jefa de equipo aquí en México, el jefe de equipo es la que se encarga de dirigir a los mecánicos en pits y de tener la comunicación con el piloto, pero del otro lado, en los pits en las paradas, he ido cumpliendo metas para llegar a un objetivo, hemos sido spotters de grandes pilotos, de pilotos reconocidos a nivel nacional e internacional, eso nos ha ayudado a mantenernos, el ser constantes en lo que hacemos y que realmente vamos a las carreras porque nos gusta, porque hemos aprendido, porque es parte de nuestra vida, el siguiente paso a lo mejor se ha venido trabajando de hace muchos años, es llegar a ser piloto de carreras, obviamente con la compañía de mi hermana siendo ella mi spotter y creo que ese sería el siguiente paso, porque ya no hay más, mas que ser dueños de equipo o una cosa de esas”.

LA FAMILIA

Karen Nava Rosales, señaló que algo muy importante para poder destacar durante tanto tiempo en el mundo de las carreras, ha sido el apoyo de su familia, así como de sus amigos, pues el único contacto que habían tenido con los autos eran los talleres mecánicos que tenían su abuelo y su papá, sin embargo las han apoyado hasta donde les han dado sus posibilidades, por lo que se dijo muy agradecida ya que sin ellos no hubieran podido soportar las inclemencias del tiempo, a las que se enfrentan cada que van a las carreras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Tenemos un poquito de base, porque la familia de mi papá siempre ha tenido y tuvo talleres mecánicos en México, y bueno nosotros nacimos o crecimos en ese mundo de coches, no dedicado a las carreras pero tenemos un poquito esa noción, mi papá también tenia talleres, entonces tenemos esa noción de mecánica, nuestra familia nos ha apoyado hasta donde ellos pueden o las posibilidades lo han permitido, pero también nos hemos enfrentando al cuestionamiento de ¿por qué seguimos ahí?, ir a las carreras no es sencillo, es enfrentarte al sol todo el día, a no comer bien, tomar agua solamente para hidratarte porque en ocasiones no hay baños fijos en los autódromos, hay portátiles y es complicado, nos hemos enfrentado a las lluvias, a los cambios climáticos, no siempre es la misma condición, en Aguascalientes nos enfrentamos a las temperaturas en la pista, el apoyo familiar y de amigos ha sido fundamental en este crecimiento desde que íbamos en la prepara, en la universidad, era adelantar trabajos, exámenes para podernos ir los fines de semana a las carreras, en la vida laboral es hablar en las empresas donde nos hemos desarrollado profesionalmente, porque somos comunicólogas”