Bill Belichick se codea con los grandes

Redacción

  · jueves 2 de febrero de 2017

Tiene ideas muy arraigadas sobre cómo administrar a su equipo.

HOUSTON (AP) — Suele parecer insensible, capaz de despedirsesin el menor miramiento de jugadores que ya no le sirven, aunque esprofundamente leal.

Tiene ideas muy arraigadas sobre cómo administrar a su equipo,pero no duda en aprender de otros.

Esta es una descripción del entrenador de Nueva Inglaterra BillBelichik, quien puede distanciarse de otros grandes timoneles en lahistoria de la NFL si conquistar su quinto título de Super Bowl. Ytambién es una descripción de Chuck Noll. Tom Landry, GregPopovich, John Wooden, Pep Guardiola, José Mourinho y otrosgrandes en el Olimpo de los entrenadores deportivos.

"De entrada necesitas tener una maestría de la estrategia",dijo John O'Sullivan, fundador del proyecto Changing the Game, yquien suele hablar sobre la importancia de los entrenadores en lasociedad. "Pero lo primero que hacen los grandes entrenadores esestablecer un vínculo. Cuando estableces un vínculo con alguien,está dispuesto a dar la vida por ti".

¿Belichick, un hombre sentimental? Lo mismo se puede haberpreguntado de cualquiera de los otros grandes entrenadores en lahistoria, que ofrecen al público apenas unos breves atisbos de supersonalidad a través de la prensa, y cuya meta es revelar lomenos posibles sobre sus planes, o sobre ellos.

Pero se puede aprender mucho con lo que dicen sus jugadores.

Terry Bradshaw no soportaba a Noll cuando ganaron juntos cuatrotítulos del Super Bowl. Años después, el quarterback admitióque se benefició de los conocimientos de Noll. "¿Lo respetaba?Por supuesto que sí", dijo Bradshaw el año pasado. "¿Me caíabien? Para nada".

En una charla reciente con un grupo de entrenadores, Popovichhabló sobre la necesidad de resistir la tentación de ficharjugadores talentosos que colocan sus intereses por encima de losdel equipo.

"No es fácil", dijo Popovich, el entrenador de los Spurs de SanAntonio que ha ganado cinco títulos de la NBA. "Uno tiene que serconsecuente con sus principios. Hay jugadores buenos, conpotencial, que pueden hacer que te despidan".

Esta temporada se habló mucho de la decisión de NuevaInglaterra de deshacerse de dos piezas fundamentales en su defensa,Chandler Jones y Jamie Collins. De todas maneras, la defensa de losPatriots permitió la menor cantidad de puntos en al liga.

Belichick no es el primer entrenador que tiene que tomar esetipo de decisiones. Guardiola cortó lazos con estrellas comoSamuel Eto'o, Ronaldinho y Yaya Touré cuando llegó al Barcelona,mientras que Mourinho terminó por marginar a un ídolo del RealMadrid como el portero Iker Casillas.

Tom Thibodeau, entrenador de los Timberwolves de Minnesota en laNBA, pasó tiempo con Belichick hace algunos veranos, y dijo que semaravilló porque "su infraestructura es tan sólida", algo que lepermite despedirse de jugadores importantes sin que se afecte elrendimiento del conjunto.

"Puedes hacer los ajustes y convertirte en un jugador de equipo,o no estarás allí por mucho tiempo", dijo Thibodeau. "Creo quetodos los jugadores quieren disciplina. Y quieren ganar. Así quecuando les provees ese ambiente, usualmente responden de manerapositiva".